Skip to content

Autoestima de la Moda


Mickey 90 ¿una cuestión de marketing?

Mickey 90 ¿una cuestión de marketing?

En cuestiones de marketing nunca se es lo ‘suficientemente grande’ como para no aprovechar estratégicamente un suceso y, a través de éste, reforzar la imagen de marca, llegar a nuevos mercados y estrechar vínculos ya establecidos. Mickey Mouse de manera constante da testimonio de ello y su aniversario número 90 no podía ser la excepción.

Recordemos que Mickey Mouse debutó el 18 de noviembre de 1928 en el cortometraje Steamboat Willie. Ese día oficialmente nació un personaje que siendo ficticio tendría el poder de mantenerse vigente en el tiempo, de traspasar fronteras, de conquistar corazones y de hacer parte de exorbitantes contratos. Así este icono se convirtió en un codiciado objeto de deseo para chicos y grandes.

Como era de esperarse la celebración de los 90 años de Mickey es un acontecimiento macro, que se propaga más allá de los parques temáticos de Disney y de su producción cinematográfica. Compañías de diferentes sectores y rubros, artistas y causas sociales a través de colaboraciones estratégicas hacen parte de este gran festejo.

En consecuencia, en lo que resta del 2018 y en el 2019 veremos intensificada la presencia de Mickey, tanto en sus productos tradicionales como en otros que, sin duda, tienen potencial para convertirse en objetos de colección:

Le Creuset (1925) la marca francesa reconocida por fabricar en hierro fundido utensilios de cocina de la mejor calidad, sacó una colección conformada por una olla Round Dutch Oven, un salvamantel de silicona y un set de 2 moldes cuya forma es la silueta de la cabeza de Mickey con sus orejas.

Beats Electronics (2008) la marca de productos de audio adquirida por Apple en 2014, lanzó una versión de los audífonos ‘Beats Solo 3’ con Mickey en su imagen vintage, plasmada sobre fondo de color gris plata.

Stadivarius (1994) marca de indumentaria perteneciente al grupo Indetex, diseñó una colección de tops y sudaderas inspirada en Mickey. Así mismo, Vans (1966) la compañía textil californiana lanza una línea de zapatillas, t-shirts, sudaderas y mochilas con motivo de los 90 años del mítico personaje.

Swarovski (1985) la marca de origen austriaco, reconocida por sus productos de joyería hechos de cristal de plomo también se unió a la celebración, para ello creó pendientes, gargantillas, llaveros y smartphone cases utilizando la imagen de Mickey.

DOSE of Colors la marca de maquillaje reconocida por su oferta de productos libre de crueldad animal, ofrece en edición limitada: labiales, brillos con color y una paleta de seis sombras y un iluminador con la imagen del personaje en cuestión plasmada en sus empaques.

El anterior es sólo un abrebocas de las marcas que han lanzado al mercado productos con el sello de los 90 años de Mickey. Mickey es un personaje versátil que gracias a la implementación de estrategias multisegmento, algunas de ellas, soportadas en el marketing de la nostalgia e influenciadas por la tendencia ‘vintage’ apela a lo emocional, genera identidad, moviliza masas y se constituye en garantía de éxito.

La invitación es a que ejercites la memoria emocional y recuerdes ese primer encuentro que tuviste con el Ratón Mickey, a que desempolves esos objetos del mítico personaje y a que tengas presente que “si puedes soñarlo, puedes hacerlo” Walt Disney.

Leave a Reply