Skip to content

Autoestima de la Moda


**Utra Violet**

**Utra Violet**

“En ningún otro color se unen cualidades tan opuestas como en el violeta: es la unión del rojo y del azul, de lo masculino y de lo femenino, de la sensualidad y de la espiritualidad. La unión de los contrarios es lo que determina el simbolismo del color violeta” Eva Heller

 

A finales del año 2017, la firma PANTONE reveló que el tono Ultra Violet (18-3838) es el color del año 2018. Este anuncio si bien es cierto que impacta directamente a las artes gráficas y a la industria de la moda, también aporta información relevante que conviene tomar en consideración, ya que los colores son un lenguaje y como tal transmiten un mensaje que repercute en nuestras emociones y en nuestro aparato psíquico en general.

El violeta es un color que difícilmente pasa desapercibido de ahí que socialmente transite entre los límites de lo original, lo exclusivo y lo extravagante; desde lo litúrgico se asocia con la penitencia y el recogimiento y de acuerdo con la psicología del color se relaciona con el poder terrenal.

Podemos deducir que el violeta por su naturaleza es un color disruptivo, que promueve tomar decisiones con una alta dosis de consciencia basadas en el aquí y en el ahora, a su vez, abre un abanico de posibilidades en donde lo que parece imposible encuentra un norte que lo haga posible, en síntesis es un color dominante que ejerce su fuerza para llamar al equilibrio.

Ahora bien, si traducimos lo anterior al tema del atuendo y del estilo personal, encontramos que vestir de violeta implica un acto de preparación, es decir, que llevar una prenda o un accesorio de color violeta demanda pensar y hacer pruebas previas del look, que al tratarse de un color original permite que se asuman ciertos riegos cuidando no traspasar la delgada línea que conduce al terreno de lo extravagante, que un sutil complemento en color violeta eleva cualquier outfit en cuanto que le aporta la dosis justa de distinción y glamour.

La invitación es a que tengamos presente que en nosotros reside una fuente vigorosa de poder, que es posible descubrir en la medida que reflexionamos sobre nuestras emociones y experimentamos emoción con nuestras reflexiones, que nos lleva a tomar decisiones en el aquí y en el ahora sin privarnos de la dulce sensación que nos suscita el soñar despiertos.

Photo: Venecia by Felipe Cifuentes

4 comments

  • Oscar Maldonado

    junio 18, 2018

    Este color «VIOLETA» me transporta a la realidad en la que vivo, por que me genera la capacidad de revelar mis pensamientos y emociones, es un color que acentúa la fortaleza y vigorosidad que se debe tener al momento de emprender un reto y consolidarlo, me genera tranquilidad y confianza para poder tomar decisiones que influyan de manera positiva, sin lugar a dudas es un color con mucho poder.

  • Lina María Ramírez

    junio 17, 2018

    Buena tarde, haciendo referencia al post me ha parecido muy interesante ya que no sabía lo que significaba este color. Muchas veces solo pensamos en que colores como el amarillo, el verde, el blanco , entre otros son los únicos colores que nos brindan paz, el violeta, a pesar de ser un color que difícilmente combina con todo y suele ser aveces algo extravagante, nos permite demostrar ese punto medio que todos buscamos, un equilibrio que en cuanto a la moda, al estar con otro colorcon el cual combine bien, le da un toque de autenticidad a nuestro look.

  • Camilo Jose Tola Bocanegra

    mayo 4, 2018

    El violeta es un color muy autentico, en donde se funde los opuestos, «masculino y femenino» y combina perfectamente con cualquier entorno, transmitiendo espiritualidad y equilibrio, como también es un color con un gran poder, pienso que si las personas pudiésemos combinar nuestros estilos con un poco mas de color violeta, tendríamos un poco mas de distinción y quizás abriríamos un poco mas las oportunidades de nuestro entorno

  • Maria Alejandra Aragón Betancur

    mayo 4, 2018

    Respecto a este post, me gusta la forma en la que lo inicia, citando una frase de Eva Heller. Al igual que usted, pienso que los colores son una puerta a nuestras emociones; que el violeta expresa tanto y al vez tan poco, es decir, como la frase que usted citó anteriormente «el violeta es tanto masculino como femenino» no tiene género. Tanto a una dama como a un caballero el violeta los hace lucir auténticos y diferentes, además no sólo se ve bien en un outfit sino también, en accesorios y demás. Ojalá las personas tuvieran más cuenta los colores que usan al vestirse ya que esto los ayudaría día a día, ya un color puede transmitir muchas emociones. Gracias

Comenta aquí