Skip to content

Autoestima de la Moda


¡NO! También es una Respuesta

¡NO! También es una Respuesta

Por alguna razón, o quizá por múltiples razones, en lo cotidiano se ha tendido a extinguir el NO como una respuesta, o peor aún, si llega a expresarse puede ser catalogada como una respuesta hostil, carente de cortesía y generadora de conflicto. Un NO como respuesta tiene tal estigma, que incluso, en algunas ocasiones, logra ubicarse en la categoría de las ofensas.

Parece que se nos ha convertido en costumbre complicar lo simple, disfrazar lo evidente y llenarnos de motivos que nos alejan del equilibrio. Veamos las cosas en su justa medida, una pregunta cerrada, de elección única, tipo dicotómica contempla dos opciones de respuesta: Si o NO, aunque, a veces la respuesta se puede dilatar con un no sé; independiente de ello, el Si y el NO tienen el mismo valor y se presume que tienen la misma importancia ¿Entonces por qué la sensación de estar en un brete cuando se avecina un NO?…

…Es posible que lancemos la pregunta como un mero formalismo, es decir, no tenemos interés alguno en la respuesta de la otra persona y damos por hecho de forma anticipada que la respuesta es si, con lo cual estamos poniendo de manifiesto nuestro ego y las debilidades que tenemos como interlocutores.

…Puede darse el caso que estamos muy poco preparados para dar un NO como respuesta porque sencilla y llanamente no nos gusta recibir un NO, de ahí que pongamos en marcha la reciprocidad, en otras palabras, no damos lo que no queremos recibir.

No nieve

…También puede tratarse de un tema de aceptación social, si un No es visto como algo negativo, puede llegar a generar algún tipo de rechazo y quizá no nos sentimos preparados para ello.

Un NO, de la misma manera que un Si no requiere de muchas justificaciones porque las dos respuestas tienen el mismo estatus y están al mismo nivel, en tanto justificar un NO expresa una culpa latente, veámoslo a través de un par de ejemplos cotidianos: “¿Te gusta mi vestido?” Decimos Si y punto, decimos NO y a renglón seguido enunciamos una lista generosa de argumentos. “¿Me prestas el carro?” Decimos Si y punto, decimos NO y el interlocutor por iniciativa propia exige los motivos que justifiquen ese NO…. Y así sucesivamente.

No1

La invitación es a que tengamos presente que ¡NO! También es una respuesta, que decimos NO a la situación en particular, en ningún caso a la persona, que en la medida que nos ejercitemos en decir genuinamente NO, nos preparamos para recibir más respuestas de esta índole, que un NO es necesario cuando se dice y se recibe a tiempo, un NO puede evitarnos incomodidades presentes y futuras, nos permite analizar otras alternativas y nos conduce a explorar otros caminos porque hay algo por descubrir después de un NO y el propósito siempre es continuar.

45 comments

  • binance anm"alan

    febrero 5, 2024

    I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article. https://www.binance.com/join?ref=FIHEGIZ8

  • ein binance Konto er"offnen

    enero 5, 2024

    Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks! https://www.binance.com/de-CH/join?ref=53551167

  • Creare cont Binance

    diciembre 20, 2023

    Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://accounts.binance.com/ro/register?ref=RQUR4BEO

  • nimabi

    diciembre 5, 2023

    Thank you very much for sharing, I learned a lot from your article. Very cool. Thanks. nimabi

  • 20bet

    octubre 2, 2023

    Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you. 20bet

  • gate io

    mayo 21, 2023

    The point of view of your article has taught me a lot, and I already know how to improve the paper on gate.oi, thank you. https://www.gate.io/pt-br/signup/XwNAU

  • gate.io fees

    febrero 25, 2023

    I agree with your point of view, your article has given me a lot of help and benefited me a lot. Thanks. Hope you continue to write such excellent articles.

  • Juan vidal

    junio 18, 2018

    aprender a dar una respuesta negativa a algo que no queremos o que no estemos de acuerdo, es importantisimo, «no» tambien es una respuesta valida siempre y cuando refleje lo que uno quiere, no hay que contestar siempre con un si por presion o por cortesia, si es nuestra respuesta, no tiene que estar condicionada.

  • Joan Esteban Contreras Galeano

    junio 18, 2018

    A muchas personas les cuesta decir no, ¿por que? yo pensaría que por miedo de que esa persona le coja rencor, odio o haga que otras personas no vuelvan a contar con el, pero debemos decir que no en ocasiones que sepamos que no es lo correcto hacer lo que los demás piensan, y así tener su punto de vista claro y preciso frente a los hechos

  • Michell Andres Castiblanco Perez

    junio 17, 2018

    El decir no a muchos favores preguntas o cosas de los demás también es una opción y debemos comprender que no esta mal en este punto debemos ser tolerantes observar que esto no nos hace malas personas simplemente aveces las cosas no se pueden y primero debemos pensar en el bienestar personal o individual que en el de los demás. Ademas el decir ´No. No significa o tiene que ver con ser una respuesta hostil ni mucho menos ofensiva.

  • CAMILO PRECIADO

    junio 17, 2018

    veras el «NO» suele ser como malo como ofensivo,doloroso etc. pues muchos creen que con ello se va a lastimar a alguien pero por que seguir viéndolo de esa manera si también es una opción que podemos elegir ya que somos libres de tomar nuestras propias decisiones. nada como uno ser sincero y decir si o no cuando sea correcto tal vez con ello nos quitaríamos muchas cosas que no nos gusta o que no queremos hacer, sabemos perfectamente que hay personas mas sensibles que otras pero también debemos tener claro que que así como ellos deben aprender a aceptar un NO, nosotros debemos aprenderlo a utilizar e incluirlo en nuestro vocabulario sin temor alguno.

  • Juan Alejandro Buitrago Ortega

    junio 16, 2018

    a muchas personas les cuesta decir que no por miedo de ser rechazadas,y ven el no como algo negativo,debemos decir que no las veces que pensemos que hay que decirlo,porque si somos sinceros nos vamos a sentir mas seguros de nosotros mismos.

  • JOSE ROMERO

    junio 16, 2018

    El decir no a ciertas personas hace que estas lo tomen agresiva mente en ocasiones desistimos de dar esta respuesta para no argumentar un ¿por que?. A pesar de que el no y el si tienen el mimos estatus al dar una respuesta como lo es el no ay que argumentarla. En ciertas ocasiones una pregunta de única respuesta entre el «si o el no» es necesario una pizca de hipocresía para encajar con lo esperado. Y el dar un no se es para dejar desconcertado al locutor o para evadir la pregunta

  • Daniela Fernanda Rodriguez

    junio 14, 2018

    Es increíble pero resulta demasiado difícil decir algo tan pequeño con un NO, en ocasiones ponemos nuestras necesidades por encima de las del otro y esto lo hacemos por el simple hecho de no herir; nos adjudicamos culpas que no son nuestras. Pero debo reconocer que en ocasiones se me resulta demasiado fácil decir NO, yo diría que depende la persona y la ocasión, a veces piensan que soy muy odiosa o sin sentimientos pero lo reitero depende el valor que tenga tal persona para mi.

  • Ashly Charry Nicholls

    junio 13, 2018

    Decir NO en muchas ocasiones nos resulta complicado dependiendo de la situación en la que nos encontremos, la presión de la sociedad nos lleva muchas veces a tomar decisiones acertadas y en otras no tanto, por eso debemos pensar con la cabeza fría para quedar conformes y no dañar a la otra persona.

  • Lina María Ramírez Garzón

    mayo 16, 2018

    Nos da miedo decir No por sentirnos rechazados o por como suelen llamarnos a aquellos que en muchas oportunidades decimos No: Reprimidos. Esta bien decir algunas veces si, pero no podemos aceptar cualquier ofrecimiento que se nos dé, debemos sentir y pensar en las consecuencias que puede traer una respuesta así; también es bueno ser sincero, decir lo que realmente pensamos sin importar lo que digan los demás, es nuestra decisión, también armarnos de valor y decir el por qué no estamos de acuerdo ya que, por esta razón también evitamos esa respuesta, por no querer decir lo que en realidad pensamos. Muchas veces uno comete errores que no hubieran sido necesarios si simplemente se hubiera dado un no como respuesta, y terminamos arrepentidos.

  • Darlyn Valentina Hernandez

    abril 28, 2018

    Una de las cuestiones más grandes, negarse ante posibilidades, en lo particular, me cuesta decir la palabra NO, por lo general quisiera llenarme de argumentos, decir por esto NO puedo, por esto NO debo, pero después de meditarlo una y otra vez en mi cabeza, termino diciendo SI, ese SI que en ocasiones los demás saben que es forzado, pero igual no importa porque el beneficio vale la pena, sin embargo, el NO siempre será la respuesta a la hora de tomar una mala decisión, es importante aprender a decir NO a lo que te gasta y SI a lo que te edifica, además es fundamental saber a quién decirlo y para qué ocasión.

  • Juan Pablo Bautista Rodriguez

    abril 28, 2018

    Cordial saludo,
    Bien lo dice el viejo adagio de es mejor rojo por un momento y no colorado toda la vida, NO es una palabra difícil en la cual encierra el malestar, incomodidad y posible disgusto. Solemos siempre tratar de recibir una respuesta positiva para armonizar como sociedad y ese ha sido el motivo por el cual se nos dificulta el «NO» pero también hay que tener en cuenta nuestro bienestar emocional, la decencia no pelea con nadie y mientras exista el respeto y la cordialidad para oponernos a una respuesta que la gente espera sera mas afable decir NO.

  • Diego Monroy

    abril 26, 2018

    El NO al ser una respuesta tan simple las personas la están usando de una manera equivocada, igual situación le sucede al SI, usan esta forma de responder a la ligera solo por salir del paso o disimulando que no han prestado atención. Pero estas respuestas tienen un valor mas profundo el cual puede responder incluso los problemas mas difíciles a los cuales nos estemos enfrentando hasta lo mas simple como no querer tomar algo que no queremos.

  • Angela Maria Villanueva Arias

    abril 26, 2018

    Pienso que decir no tiene distinto grado de dificultad dependiendo de la situación en que nos encontremos, y el tipo de personalidad que cada quien tenga; si una persona es de carácter fuerte, no le importa demostrar cortesía ante las demás y responderá NO sin sentir algún sentimiento de lastima o culpa.
    En muchas ocasiones se nos dificulta decir No cuando de una opinión o favor se trata, nos blindamos utilizando un Si como respuesta por el simple hecho de ahorrarnos explicaciones o hacer sentir mal al receptor. Pienso que debemos ser directos y concretos, «es mejor una verdad que duela y no una mentira que te haga feliz».

  • johana sandoval sandoval

    abril 22, 2018

    yo pienso que el NO es bastante importante ya que no siempre uno puede quedar bien con todo el mundo diciendo que SI pues uno no puede acceder a todo, ahora si bien sabemos que somos personas libres de tomar cualquier respuesta o decisión por que no comenzar a utilizar todas las opciones que tenemos como el NO para mi resulta bastante fácil decir NO pues no quiero herir a nadie pero prefiero ser directa y concisa, y ponerme con evasivas o decir que SI por obligación.

  • Oscar Maldonado

    abril 20, 2018

    NO, aunque cueste decirlo es también una opción de respuesta, no la que se quiere escuchar cuando de un favor u opinión se trata, pero tenemos que ser sinceros tanto con la persona a la que se da la respuesta como a nosotros mismos no siempre queriendo quedar conforme o tener una empatía con dicha persona, es solo ser consecuente con lo que se piensa, siente y se dice.

  • Juliana Velásquez

    abril 20, 2018

    Decir «no» me resulta un poco complicado, aunque eso depende de la situación en la que me encuentre, la mayoría de veces prefiero usar el «si» para ahorrarme las explicaciones y demás asuntos que conlleva decir ésta palabra hoy en día; claro, que cuando es necesario usar el «no» sin duda alguna lo uso, creo que esto lo hago porque tengo muy en cuenta lo que pueda sentir la otra persona respecto a mi respuesta.

  • pedro nel castaño hernandez

    abril 20, 2018

    mi punto de vista respecto al tema en discusión tiene que ver en que se me dificulta el decir no, por que siento que al utilizar esa pequeña palabra, quedo mal ante los demás en cuanto a que puedan necesitar de mi ayuda o colaboración y no brindársela.

  • Maria Alejandra Villanueva. 💜

    abril 20, 2018

    Hay un caso que me llama la atención como el aborto, existen chicas que dicen «no al aborto» pero en realidad quisieran decir si, lo niegan por tratar de ocupar un puesto en la sociedad sin ser tan criticada. Cuando un hombre le pide a la chica que sean novios y recibe un si, pero no real, ¿creen que es lo mejor? No cierto, para ninguno, es más dificil después querar salir de un problema por el miedo de decir no. Es cierto el NO y el SI tienen el mismo valor y son justificables más no criticables, cada quien piensa a su manera y por ende actuan diferente respecto a alguna decisión, asi que aprendamos a comprender y entender al otro.

  • Brayan duvan caicedo cedano

    abril 20, 2018

    Que tan facil es decir no ? . En mi caso decir no se me hace un poco difícil, y si lo hago no digo NO directamente, mas bien trato de excusar ese no o sencillamente invento sin fin de excusas para no decir NO directamente, ya que se me ha inculcado a lo largo de mi formación ver el NO como una ofensa o falta de respeto , igual cuando me dicen no siento cierta negación a mi presencia u otras cosas mías.

  • Jhanssy Reina

    abril 20, 2018

    Este artículo, abarca muchos aspectos los cuales afectan la decision de decir NO, pero el que resalta más en la actualidad es la influencia que tiene la sociedad con nosotros, y como nos queremos ver ante ella. Decir un NO resulta dificil para muchos ya que, puede ser una ofensa para la persona que recibe el NO, como tambien puede ser una incomodidad para la persona que lo dice. Para ser más clara, se podría tomar el ejemplo de ¿Este vestido me queda bien?, decir no puede ser una ofensa para la persona que pregunta, ya que lo tomaria desde un punto de vista, el cual seria, que el vestido no le queda bien por lo tanto le queda mal. Y puede ser una incomodidad para la persona que lo dice ya que puede generar cierto rechazo por parte de la otra persona al hablar con tal sinceridad.
    Por eso, muchas veces decir Si se usa por cortesía, y en mi opinión no esta mal, teniendo en cuenta que si para la otra persona el NO afecta demasiado su autoestima, estariamos evitando un mal sentimiento de ella. Si por el contrario, la persona tiene carácter y autoestima fuerte decir NO seria una muestra de total sinceridad y confianza, sin pasar la linea de la prudencia.
    Aunque desde mi punto de vista, todos deberiamos ser sinceros y prudentes a la hora de dar nuestras opiniones y decir SI o NO.
    A mi no me resulta dificil decir NO, sé decidir que es lo bueno y que es lo malo, sé con que personas puedo tomar la disposicion de ser sincera y con confienza, y con que persona tener cortesía y ayudarlas.

  • Gabriela padilla

    abril 20, 2018

    Que tan facil me hes decir no? Relativamente me hes facil pero quizas con personas con la que la confianza es notoria o con personas que en absoluto no tolero, creo que un No es igual a un Si como respuesta , un No no es faltar al respeto es decir lo que pensamos y no precisamente por querer herir la integridad de una persona sino por ser sincero .

  • Gabriela Marín Montes

    abril 20, 2018

    «Un NO puede evitarnos incomodidades presentes y futuras, nos permite analizar otras alternativas y nos conduce a explorar otros caminos», el No puede llevarnos a escapar de alguna situación, pero quien nos dice que hacer? Somos libres de pensar como queramos, y si queremos decir que Si, pues adelante, pero si preferimos decir que NO, también es muy válido, siento que es una posición muy absurda que toman algunas personas, al juzgar nuestro pensamiento, haciendonos sentir mal y que el decir NO es incorrecto. A mí me resulta bastante fácil decir que NO, y más que todo al dar mi punto de vista, lo que los demás vayan a pensar al respecto, sobra; sencillamente si lo siento lo digo.

  • Joseph Lyndon Diaz Barrios

    abril 20, 2018

    Buenas tardes que post tan interesante. Yo tengo una opinión diferente al respecto, creo que el hablar es algo mágico y siempre hay que expresarnos en las repuestas, el decir si no necesita justificación solo porque es concedido la pretensión o pregunta de otra persona, pero el decir “No” si la necesita por razones de cortesía ya que es una respuesta negativa a una pregunta o petición.
    Lo bueno de hablar y de extender peticiones o declaración es la magia que juega los argumentos hacia la negociación de las exclamaciones. Ya sea encontrando el punto de equilibrio del entendimiento de las dos personas.
    Buen fin de semana a todos!!!

  • Angie Figueroa Parra

    abril 20, 2018

    «Aprende a decir NO sin temores, no estás obligado a hacer lo que no quieres ni a complacer en todo a los demás». Alberto Linero
    Es muy cierta esta afirmación, para mi es bastante sencilla la síntesis que se puede sacar de este post., ¿por qué no decir No?, para muchas personas es difícil por algo muy sencillo y es la ACEPTACIÓN en un grupo social.
    Pienso que sentirnos bien con nosotros mismos está por encima de esta aceptación, seamos claros, si no queremos hacer algo digamos NO!., si no nos gusta algo digamos NO!.,
    ¿Quién carajos dice que decir NO está mal?, lo que esta mal es ser falsos, hipócritas y fallarnos a nosotros mismos.
    Anímense y busquen su aceptación, no la de un grupo de títeres porque …
    ¡NO, TAMBIÉN ES UNA RESPUESTA!

    • Camilo Jose Tola Bocanegra

      abril 20, 2018

      Estoy de acuerdo con Angie Figueroa pienso que el «No»es una respuesta valida y que tiene la misma importancia que el «Si» y que aunque muchas veces sea difícil decir No, es lo mejor que podemos hacer, si de verdad hay algo que no nos parece coherente o que esta mal por algún motivo y no queremos hacerlo o aceptarlo,es mejor decir NO!, así esta respuesta la tomen a mal o con cierta hostilidad, debemos ser claros y honestos, no engañar a otros y a nosotros mismos.

  • Anderson Cabezas Fernandez

    abril 20, 2018

    Un »NO» a veces es tomado de manera agresiva, por ello procuramos decir no o contestar con un no se para no incomodar a la persona o sonar descortés, como el ser humano tiende a un sentido de pertenencia se niega a mencionar el no por la aceptación social. Ocasionalmente es mejor decir no para evitar conflictos.

  • Nicolás Arce

    abril 20, 2018

    ¿Qué tan fácil me es decir NO?
    La realidad de nosotros es que siempre queremos quedar bien , como personas generosas y/o amigables capaces de ayudar a todos (así no lo seamos) frente a los demás, por eso, casi siempre decimos SI. Como lo dice Alba Luz Cifuentes en el post, SI y NO tienen un mismo valor como respuesta, pero así no lo ven todos, ya que creemos que todo lo negativo es malo. Cuando decimos NO, solemos incluir una serie de excusas complementando una frase explicativa para «amortiguar» lo que creemos una mala respuesta. ¿Por qué preferimos molestarnos en buscar pretextos, en vez de decir NO y ya?. Seguimos apegados al que dirán y suponemos que debemos seguir el ejemplo de la sociedad y fingir amabilidad haciendo cosas incomodas para nosotros. No es una falta de respeto que cuando digas que no puedes, peor que te comprometas y no puedas cumplir, te van a decir que para qué te comprometes entonces.
    Es difícil decir NO, para mí, porque siempre nos enseñan que «si puedo hacerlo, lo hago sin pero».

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 20, 2018

      Nico, estoy de acuerdo con esta frase que planteada por vos: «siempre queremos quedar bien , como personas generosas y/o amigables capaces de ayudar a todos (así no lo seamos)» Parece que es una cuestión social derivada de nuestra herencia cultural.

  • Chelsy Mileidy Osuna Mahecha

    abril 20, 2018

    Estoy de acuerdo con esta afirmación el «¡NO! TAMBIÉN ES UNA RESPUESTA», pero hay muchas personas que se nos dificulta decirlo ante varias adversidades, quizás porque en alguno de esos momento puede cruzarse el decir esta palabra a personas que quizás la tomen muy mal o que sean muy susceptibles a esta respuesta, siempre pienso en él cómo lo va a tomar esa persona y me resisto muchas veces a decirlo. Es claro que en cosas muy importantes (hablando de lo bueno o malo) y serias es oportuno que aparezca porque así nos evitamos incomodidades. Pienso que aunque el SI y el NO tengan el mismo valor no son aceptados de la misma manera por la sociedad. Pienso que hay que tener un carácter centrado a la hora de dar respuesta porque se tienen que ver las consecuencias o beneficios que llevaran el decir estas dos palabras.

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 20, 2018

      Chelsy, de acuerdo, no se recibe de la misma manera un si que un no. Y más que un carácter centrado considero que se necesita tener una posición firme.

  • angy marcela robayo

    abril 20, 2018

    ¡NO! también es una respuesta ,estoy de acuerdo con esta afirmación,debido a que antes de decir un NO fue necesario procesar esa respuesta para contestar dicha pregunta,con lo que no estoy de acuerdo es con que el si es mucho mas fácil de asumir,a mi en lo personal me cuesta mucho decir SI a distintas cosas,mis respuestas afirmativas la mayoría de las veces van acompañadas de un PERO,por ejemplo:-¿Me prestas tu cuaderno?.-SI,pero me lo cuidas y me lo entregas tal cual como lo vez.
    Se me hace muy fácil dar un no como respuesta por que sencillamente si lo que voy a contestar de una u otra manera me va a afectar,mejor frenarlo desde antes que inicie.

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 20, 2018

      Angy, tu comentario me hace pensar en otra cara de la moneda, esa en la que un SI entraña un riesgo y cuando no estamos dispuestos a asumirlo resulta más sencillo decir no.

  • Nicole Daniela varon

    abril 20, 2018

    Estoy de acuerdo con el artículo por que sabemos que no todos respondemos igual a una pregunta y que a muchas personas es difícil decir que no y para otras no tanto, también sé que la sociedad no siempre está de acuerdo con que en algunos casos las respuestas que recibieron no es la que esperaban por esto se puede tener un conflicto ya que no se está conforme.
    Creó y estoy totalmente de acuerdo con el penúltimo y último párrafo por qué si respondemos «Si» o «No» no tenemos la obligación de dar una explicación por qué estas repuestas son totalmente claras.

    Para mí es fácil decir «No», en muchos casos el responder «No» me a causado muchos conflictos en mi casa, en el estudio y con mis amigos, por ejemplo: el profesor de clase pregunta «¿Los estudiantes que estudiaron para la evaluación, están de acuerdo con que la aplacemos?» Se que diría que «No» por qué lo he hecho, y creó que muchos de mis compañeros en esa clase me odiaban o pensaron que era egoísta y en varios casos decían que yo era la culpable de sus resultados. Pero también me a evitado problemas con mi familia, en mi trabajo y con mis amigos, por ejemplo: en mi caso se que si una persona sabe que me hace falta algo o necesito algo y me dicen tome le prestó esto, mi respuesta frecuente será un «No».

  • Daniel Jose Montiel

    abril 19, 2018

    Por lo general tendemos a dar dos repuestas ante cierta pregunta (Si o No), cuando respondemos con un Si automáticamente se cierra la incógnita, pero al responder con un No se abren nuevas incógnitas como el ¿por que no? y se crea un debate en donde se busca obtener la justificación del No como respuesta, de tal modo que, el generador de la pregunta, al no estar de acuerdo con dicha respuesta puede llegar incluso a debatirle a el responsable del «brutal No» para hacerlo cambiar de opinión. En particular a mi me resulta aveces un poco difícil decir que No a la mayoría de las preguntas o solicitudes, puesto que instintivamente mi «Yo cortés» busca de manera educada llegar a un acuerdo con la persona que necesite algo de mi, como un favor u otro ejemplo.

  • Laura D. Velasquez

    abril 19, 2018

    Estoy de acuerdo con el primer párrafo de este blog, en mi caso, sobre qué tan difícil me resulta decir «NO» considero que en ocasiones me es muy díficil, por qué siempre estoy mirando de forma sentimental quien me pide las cosas o si almenos puedo hacerlo, por eso tiendo a decir que si aunque no lo quiera, solo por no sonar grosera o hacer sentír mal, pero no significa que todo en mi vida sea así, considero que se reconocer que es lo bueno y lo malo en mi vida, así que si algo me proponen, dicen o no estoy de acuerdo, se decir NO, pero siempre me gusta manejar los argumentos, así que pues eso sucede en mi vida.
    Y con respecto a que si decir no es más difícil que decir si, pues pienso que depende de la persona y del temperamento que tiene, porqué alguien con carácter le va a resultar igual de fácil o difícil decir un no que un si.

  • Luisa Fernanda Noguera Ríos

    abril 18, 2018

    En el artículo “¡NO! TAMBIÉN ES UNA RESPUESTA” de Alba Luz Cifuentes, nos hablan de que el NO es una respuesta con el mismo valor e importancia que el SI, y que para los seres humanos resulta un poco complicado decir un no como respuesta, y en el post nos cuestionan ¿Por qué nos resulta tan complicado decir que no?, yo estoy de acuerdo en que ambas respuestas tengan la misma valoración, y que es más difícil responder a alguien con un no, y creo que hay muchos motivos que hacen que esto sea así, la primera es la indecisión pues es algo inherente a la naturaleza humana y es la que nos hace responder ante una situación la palabra no se o finalmente no tomamos la decisión, otra cuestión es el miedo, yo creo que ante una pregunta estamos temerosos a que la respuesta tomada nos traiga consecuencias y esto ocurra casi siempre al decir que no, porque nos hacen justificar la respuesta y por ultimo creo que el no como respuesta ante un favor que nos están pidiendo muchas veces hace que piensen que somos odiosos o envidiosos y por eso respondemos que si, además lo negativo tiene una connotación de rechazo en la sociedad y a ningún ser humano le gusta recibir respuestas negativas.Muchas gracias.

Comenta aquí