Skip to content

Autoestima de la Moda


NO BASTA CON SER…

NO BASTA CON SER…

“No basta con ser bueno: es necesario también parecerlo, por acatamiento a la sociedad, por consideración a sí mismo y por respeto a la verdad” (Cecilia Böhl de Faber y Larrea)

 El adagio popular indica que no basta con ser, hay también que parecer; Cecilia Böhl, en la frase que citamos al inicio de este escrito, ubica en la sociedad, en el sí mismo y en la verdad las razones por las que el ser y el parecer deben ser inseparables, a mi juicio, tales razones se sintetizan en una palabra: coherencia.

 La coherencia tiene lugar cuando el sentir, el pensar y el obrar están encaminados en la misma dirección. Aunque, puede considerarse como una opción sencilla, en lo cotidiano resulta un trisito más complicado. Quizá porque esta relacionado con la creencia popular de que una dosis de hipocresía es necesaria para vivir en sociedad, sin embargo, no olvidemos que en la práctica resulta común que se transgreda ese límite de la “dosis indicada”

Esto último me lleva a pensar que, tal vez, en el contexto social se tiende a confundir la honestidad con ciertas acciones atrevidas, bruscas o carentes de educación, en otras palabras, algunas de las personas que se jactan de ser “francas” se caracterizan por la falta de tacto al expresarse que, desde luego, va afectar las relaciones interpersonales y quizá de ahí se puede derivar eso de que “es necesaria una dosis de hipocresía para vivir en sociedad”.

Diente de Leon en manos

Retomando el tema de la coherencia lo podemos reforzar haciendo énfasis en que no basta con ser, hay que parecer y para ello es preciso sentir y creerse, es decir, en cuestiones de autoestima, permanentemente nos enfrentamos a una cadena de retos que empiezan con la observación, pasan por el autoconocimiento, la autoaceptación y desembocan en el autoconcepto, este último lo solemos proyectar en el momento que interactuamos con otros y de éste se desprende el trato que recibimos de los demás, de ahí que sea tan importante que haya coherencia entre el ser y el parecer.

Materialicemos la idea describiendo una situación relacionada con el estilo y la imagen personal, supongamos que una persona quiere proyectar una imagen sofisticada y de éxito, no resulta suficiente con que use las prendas y los accesorios adecuados, antes de eso requiere sentir lo que vale, requiere experimentar una sensación de comodidad y agrado que se constituya en la base sobre la que edifica las creencias acerca de sí misma. ser y parecerAhora bien, la otra cara de la moneda la podemos representar con una persona que ha alcanzado cierto éxito en diferentes áreas de su vida pero tiene poco interés en hacerlo evidente a través de su imagen, en este caso la persona ES, pero no lo PARECE, existe la posibilidad de que no lo parezca porque no lo siente y menos aún se lo cree.

La tarea entonces, consiste en que continuemos ejercitando la capacidad de observación, que tengamos presente lo que somos y lo que queremos ser desde la perspectiva de la personalidad, pero no nos conformemos con este punto, recordemos que somos seres sociales que es fundamental ser coherentes en el discurso, por ello no basta con ser…

34 comments

  • Joan Esteban Contreras Galeano

    junio 18, 2018

    Todos aparentamos muchas cosas en nuestro diario vivir,algo tenemos que tener claro, es que No le vamos a caer bien a todo el mundo, por que cada persona tiene puntos de vistas diferentes a la hora de conocer a una persona y hasta el día que entendamos esto, dejaremos de actuar por aceptación y seremos nosotros mismos

  • Juliana Velásquez

    junio 17, 2018

    «No basta con ser, también hay que parecer” Esta frase es muy cierta. Si quieres ser un profesional, tienes que parecerlo. De otra forma, si no eres coherente entre lo que proyectas y lo que haces, puede hacer que disminuya tu credibilidad.
    Si para ser hay que parecer, cuida entonces tu apariencia, tu forma de comunicarte, tu comportamiento y demuestra que eres acorde con la imagen que proyectas.

  • CAMILO PRECIADO

    junio 17, 2018

    «NO BASTA CON SER» creo yo que también hay que mostrarlo pues eso da para ver nuestra originalidad pues de una u otra manera todos somos diferentes , la sociedad se ha encargado de que los adolescentes mas que una persona mayor busque a mostrar lo que todo el mundo quiere ver y no lo que en realidad son. y es tan fuerte esta influencia que ha causado bastantes problemas entre las personas mas débiles por no aceptarse como son y querer mostrar otra cosa, pienso que es aquello lo que no nos permite surgir de una u otra manera.

  • Gabriela Marín

    junio 15, 2018

    «No basta con ser bueno: es necesario también parecerlo» Muchas veces aparentamos lo que no somos, debemos tener coherencia al obrar, y tener en cuenta que nunca le vamos a caer bien a todo mundo, entonces es mejor, desde una perspectiva de un mundo perfecto, ser nosotros mismos y creernos nuestra propia verdad y lo que queremos para nosotros antes de mostrarselo al mundo y que nos quieren por nuestro ser y no por nuestras apariencias.

  • Daniela Fernanda Rodriguez

    junio 14, 2018

    Ser y parecer deben estar estrechamente ligadas pues nuestros actos son lo que realmente vale, dicen por ahí… «las palabras se las lleva el viento« lo único que demuestra lo que en realidad somos es la manera en la cual enfrentamos diversas situaciones, no podemos ir por la vida hablando y hablando, sin siquiera intentar ser lo que deseamos ser.

  • Ashly Charry Nicholls

    junio 13, 2018

    «es necesaria una dosis de hipocresía para vivir en sociedad» esta frase me llama mucho la atención, ya que tiene mucha verdad, pues al momento de conocer a una persona sin querer hacemos el intento de caerle lo mejor posible y quizás cambiamos un poco nuestra forma de ser. Siempre debemos ser coherentes con lo que somos, con lo que decimos y con lo que hacemos, no basta con decir algo y ser otra cosa muy distinta, debemos proyectar siempre lo que somos para así llevar una vida libre y como la queremos.

  • Lina María Ramírez Garzón

    mayo 16, 2018

    Muchas veces simplemente queremos aparentar alguien o algo que en realidad no somos solo por el hecho de querer encajar en un grupo social determinado de tal modo que cambiamos nuestra manera de hablar, vestir, nuestra rutina con tal de encajar y ser aceptado, pero eso solo nos conlleva a reprimirnos, y puede que ese grupo nos acepte pero nunca estaremos conformes porque no estamos siendo lo que en realidad somos, debemos pensar que nadie ni nada debe hacernos cambiar, que si en realidad lo queremos hacer sea porque así lo sentimos y así lo queremos y no por ser de cierto modo hipócrita para buscar la aceptación.

  • Juan Pablo Bautista Rodriguez

    abril 27, 2018

    Cordial saludo,
    Es un tema un tanto complejo en ocasiones solemos parecer y no ser, podría decirse que es aparentar lo que no se es, la sociedad desafortunadamente realiza una presión tal que sólo le queda a esa persona parecer y desprenderse del ser para encajar en una familia, un trabajo, un grupo de amigos etc. La otra cara de la moneda es simple, hay gente que ha desarrollado tanta inteligencia emocional que tiene concordancia con el ser y el parecer, creerse el cuento de que usted es bueno, tener esa habilidad y compartirla con el mundo y no disfrazarse con una apariencia, son solo personas que tratan de vivir de una manera simple y feliz siendo ellos mismos.

  • Anderson Cabezas Fernandez

    abril 27, 2018

    Hay que tener coherencia con lo que aparentamos y con lo que somos, pero existe una posibilidad puede que una persona sea exitosa y no lo aparente, no ve la necesidad de aparentar tiene otras aficiones o simplemente no le interesa la opinión de los demás. Si somos como las personas quieran que somos, tal vez estaríamos dejando en segundo plano nuestra personalidad entonces, no seriamos nosotros mismos si no una copia.

  • Juan vidal

    abril 7, 2018

    Para ser sincero, el ser coherente o no, y parecer lo que es o no, es algo que en mi opinion no debe ser primordial, parecer es una palabra que pienso va enfocada a la sociedad, y aunque si hay que inspirar confianza, a la hora de la verdad, si yo se quien soy, voy a sentirme bien conmigo mismo, porque si me concentro en parecer, tal vez olvide mi escensia, y le de mas importancia de la necesaria a el que diran.

  • Oscar Maldonado

    abril 6, 2018

    Lo que las personas tenemos que reflejar ante la sociedad es ser tal cual somos, pero como no somos perfectos quizás en algunas ocasiones tenemos que aparentar para poder ser aceptados en cualquier grupo, pero no dejando atrás la esencia que nos caracteriza como seres independientes que poseemos cualidades y defectos , es solo por el simple hecho de saber vivir en comunidad.

  • Maria Alejandra Villanueva. 💜

    abril 6, 2018

    «Es necesaria una dosis de hipocresía para vivir en sociedad”. Esa frase planteada en el texto me llamo bastante la atención, ya que es la triste realidad, me ha pasado que si digo las cosas como son, sin tapujos o mentiras llego a caerle mal a ciertas personas, pero no lo cambiare. ¿saben por qué?, pues porque ellos son los que deben cambiar, aceptar la realidad, recibir verdaderas opiniones y asi mismo darlas, con tolerancia y comprensión. La mentira es el reflejo de la ignorancia y poca importancia sobrela sociedad. Si quieres el buen cambio pues implantalo sin miedo, se directo, sé lo que eres para que sientas que no te falta nada para ser. Obvio no te enfoques en lo malo, tus valores y habilidades demuestralas pero lo malo trabajo para tambien salir a la luz de la mejor manera.

  • juan alejandro buitrago ortega

    abril 6, 2018

    yo opino que las personas debemos ser coherentes con lo que somos,la hipocresia es usada para aparentar algo que no somos tal vez por miedo,vanidad,etc.nosotros debemos proyectar a la sociedad lo que somos y lo que aparentamos porque asi podemos llevar la vida que nosotros queramos.

  • Daniel Roa Ortiz

    abril 6, 2018

    En mi opinión creo que no basta con ser, pero tampoco hay que parecer, si una persona que lleva su vida dedicándose a algo y después de tanto esfuerzo lo consigue pero siente que aparte de ya sentirse realizazo y estar seguro de si mismo existe la necesidad de parecerlo ante la sociedad y pensar que si no lo parece entonces no lo es. Para mí primero hay que sentirse satisfecho con los resultados propios, ser fan de uno mismo y después preocuparse por parecerlo, porque en la sociedad de hoy en día vemos a personas que se preocupan más por parecer algo que no son.

    En cierta parte también hay que parecerlo, demostrar que somos buenos, que si sabemos de lo que decimos, hay que parecerlo porque la sociedad lo exige, y porque es una cuestión de posición, respeto más no porque sea una cuestión de personalidad.

  • Laura D. Velasquez

    abril 4, 2018

    Este post me pone a pensar un poco pues estoy de acuerdo con ciertas cosas, por ejemplo, “es necesaria una dosis de hipocresía para vivir en sociedad”, mas que hipocresía, es cierto que tu por llevar a la gente en buenas condiciones tratas de hacer que tu personalidad sea un poco mas agradable de lo normal, y es aquí donde intento meterme a la otra parte del tema del post; sobre esta frase “No basta con ser bueno: es necesario también parecerlo, por acatamiento a la sociedad, por consideración a sí mismo y por respeto a la verdad”, realmente me confundo, pues, si eres realmente bueno también lo demuestras tan solo con hablar o pensar diferente, y pues lo único que pude conceptuar esta palabra de «parecer» es al momento de «demostrar» las cosas con tu personalidad, hablo de la seguridad y demás, pues tu sabes adonde quieres llegar y como debes lograrlo, entonces supongo que lo que se necesita para «demostrar» o «parecer» es hacer que tu carácter y personalidad resalten cuando haces las cosas.

  • Heiber Duban Aya Lugo

    abril 4, 2018

    Mirando el articulo, puedo decir, que éste trata el tema de “No basta con ser, también hay que parecer” de una manera muy tridimensional, donde unas personas son y no parecen, otras son y parecen y por ultimo las que no son y parecen, todo esto va ligado a la personalidad de cada quien formada por un sistema de creencias, costumbres, modas y demás que los hace ver el mundo de una manera meramente superficial y de esa forma comportarse respecto a las impresiones que reciben sus sentidos, ya sea para agradar o pasar desapercibidos. Si vamos mas allá de esa tercera dimensión, donde el SER es mucho mas que tener un cuerpo físico, un titulo, dinero y otras cosas, nos daremos cuenta que el SER tiene relación con esa esencia primigenia que en forma resumida nos une y comunica de manera constante con la creación, lo cual crea un equilibrio casi perfecto, que nos lleva a armonizar con todo lo que nos rodea, por ende, al lograr esto ya no tendremos que parecer vistiéndonos o haciendo tal o cual cosa, simplemente el mundo lo percibe y nos dará el lugar que merecemos.

  • angy marcela robayo

    abril 3, 2018

    ¿qué basta además de ser?»hay que PARECER y para ello es preciso sentir y creerse, es decir, en cuestiones de autoestima»,la esencia del texto en una frase.Por ello la importancia de la coherencia para reflejar lo que hay dentro,Si es que lo hay,sea bueno o malo.En pocas palabras mostrar la realidad de mi ser.

  • Jose Dairo Romero Garcia

    abril 3, 2018

    «no solo vasta con ser», no, no vasta solo con ser exitoso ay sentirse exitoso , aparentar no es necesario si lo eres, solo con el trato que se tenga se sabrá que tipo de persona eres que es tu ser,
    antes de ser ay que sentirse,demostrarlo y querer ser lo, y aunque es triste; si se necesita una pequeña dosis de hipocresía para sobrevivir con tu ser en la sociedad

  • Nicolás Arce

    abril 3, 2018

    PARA MÍ, no basta con ser, también tenemos que creer. Según el escrito, hay que ser y parecer al mismo tiempo, pero debemos creer y confiar en nosotros mismos para poder llegar hasta donde siempre hemos querido (LA CIMA DEL ÉXITO). Vivimos en un mundo donde la apariencia reina por todos lados, actuamos de acuerdo a lo que vemos y no a lo que sentimos, ahí es donde está el error, porque no estamos aceptando “nuestro destino”, negamos nuestra esencia, abandonando nuestro amor propio, para conseguir el consentimiento de una sociedad fraudulenta. “Cuando aceptamos lo que somos sin tratar de cambiarlo, lo que somos se empieza a transformar”. Solo imaginemos lo bonito que sería un mundo donde todos somos lo que queremos, podemos, creemos, y parecemos, ahí todas las personas valoraríamos lo que tenemos, y pondríamos de nuestra parte para llegar a lo que se dice que es “imposible”.

  • Angela Maria Villanueva Arias

    marzo 31, 2018

    En el día a día adoptamos distintos comportamientos y actitudes que hacen creer a las personas que somos tal vez malos. Muchos de estos comportamientos son erróneos ya que podrían ser simplemente resultado de un sentimiento temporal; esto no quiere decir que seamos malas personas, sencillamente que no todos los días estamos con buena cara o con buen animo.
    «Ser y Parecer» dos palabras que dan mucho que decir, ya que las personas se dejan llevar por las apariencias, cuando escuchamos a una persona decir malas palabras, deducimos rápidamente que es mala, agresiva y tosca; pero no nos fijamos en lo que verdaderamente importa, que es el ALMA.

  • Nicole Daniela Varon Florez

    marzo 30, 2018

    En la vida debemos ser lo mas consecuentes y coherentes posibles. También dependiendo del ambiente en el cual nos encontremos y según la imagen que pretendamos mostrar. Es muy importante demostrar quienes somos, o tratar de parecernos a lo que queremos ser o a lo que deseamos la gota de hipocresía que se debe usar en todos los casos funciona distinto cuando se quiere algo o parecer a alguien se pueden tomar acciones hipócritas como mentir exagerar algunas cosas o imitar buscando beneficios pero esto se puede considerar como falta de carácter y estrategias equivocadas perdiendo la autenticidad.»Ya no siendo, sino pareciendo»

  • pedro nel castaño hernandez

    marzo 30, 2018

    para mi no me parece muy bien que alguna persona con éxito en algunas areas deba parecerlo, solamente para agradarle a la sociedad, por ejemplo una persona no deberia vestirse con lo mas caro para aparentar tener mucho dinero, cada uno debe tener su estilo propio y si uno se siente bien asi, para mi parecer simplemente si basta solo con ser y no aparentarlo

  • Joseph Lyndon Diaz Barrios

    marzo 30, 2018

    Las cuestión a trata el día de hoy es el tema de ser bueno y también parecerlo , yo opino que uno puede ser malo pero también ala ves parecer bueno, porque en la realidad en que nosotros vivimos y nos encontramos es un mundo individualista y nadie le importa la vida de los demás pero al momento de criticarlas hay si todo el mundo le importa. Dicho lo anterior y llevándolo contesto de comportamiento humano podemos comparar el tema inicial “ ser bueno y parecerlo “ con el reflejo político del “deber ser y del ser” dicho por DAVID HUME “el trato de la naturaleza humana” No puedo evitar añadir a estos razonamientos una observación que quizás puede tener alguna importancia. En cada sistema de moralidad que he observado hasta ahora, encuentro siempre que el autor procede algunas veces en la forma ordinaria de razonamiento, y establece la existencia de Dios, o hace observaciones sobre asuntos humanos, cuando de repente soy sorprendido porque, en vez de las usuales copulaciones de proposiciones «es» o «no es», me encuentro con proposiciones ninguna de las cuales no está conectada con un «debe» o «no debe». Este cambio es imperceptible, pero es sin embargo de consecuencias últimas; porque como este «debe», o «no debe», expresa alguna nueva relación o afirmación, ésta debe necesariamente observarse y explicarse; al mismo tiempo debe darse una razón para algo que parece completamente inconcebible: cómo esta nueva relación puede ser una deducción de otras que son completamente diferentes de ella.
    Dicho lo anterior por David humen podemos deducir que hay una conciencia colectiva y una moral colectiva que hace referencia a un comportamiento único (deber ser) y uno contrario (no ser) lo cual sería; el ser bueno o no serlo tomando en cuenta lo descriptivo de la acciones y no lo sentimiento de cada personas. podría decir que uno puede portarse bien ante los ojos del público sin necesidad de quererlo hacer, que la moral y la sociedad marcan un comportamiento colectivo que en este caso es el deber ser y las demás personas que se encuentra en esa sociedad deben seguir ese deber ser, aunque aparece el fenómeno de no ser , que sería lo contrario a lo estableció a ala moral colectiva que se encuentre ese individuo o a las leyes de ese lugar y dando más claridad coloco un ejemplo: en algunos países es bueno comer insectos, aunque en el nuestro no es bueno comer insectos y no por eso significa que esos países que comen diferente al mío estén comiendo mal, entonces con este ejemplo demuestro que no hay verdad absoluta, ya que la verdad es relativa y no habría un estándar universal que diga si soy bueno o soy malo.

  • Darlyn Valentina Hernández Rodríguez

    marzo 30, 2018

    La vida es un viaje lleno de momentos especiales y únicos que sacan lo bueno y lo malo que existe en nosotros mismos, creería que para ser, es necesario primero tener en cuenta cada una de estas fracciones de momentos que nos contienen, nuestra personalidad es un lienzo lleno de colores que se ha dibujado con el paso del tiempo y que ha adoptado un poco de lo bueno que tienen los demás para ofrecernos, además para ser hace falta mucha confianza en lo que pensamos; por lo que vivimos, por nuestros ideales, debemos respetar lo que somos sin importar lo que digan los demás, eso sí, sin interrumpir la libertad de los otros. Nadie tiene porqué influir en lo que está en nuestra conciencia, todos tenemos eso que nos hace únicos, y lo único que necesitamos para parecer es saber lo bueno que tenemos, nuestras cualidades, aptitudes y fijarnos que siempre vamos a ser parte fundamental de esta sociedad porque nuestro crecimiento viene acompañado de lo que podemos aportarle a quienes nos rodean, nuestras acciones deben coincidir con lo que queremos ser, sólo así podemos ser y parecer.

  • Gabriela Padilla

    marzo 30, 2018

    Es decir que según para ser hay que sentir, razonar, creer y no carecer de coherencia, pero cada quien es capaz de creer lo que quiere ser o simplemente ir siendo ese alguien sin tener que expresarlo en tal sociedad. a un punto tal, vamos alcanzamos y reconociendo el ser y lo vamos ligando sea a nuestra formar de pensar o simplemente a nuestra acción y al igual claramente debemos saber dominar ese ser antes que cualquier otra cosa. A diferentes mentes diferentes perspectivas del «ser». No se trata de aparentar si no de elegir con quien saber ser tal persona «coherente».

  • Camilo Jose Tola Bocanegra

    marzo 29, 2018

    para ser lo que en verdad somos, tenemos que creer que en verdad somos así y actuar de la manera verdadera y correcta acorde a nuestra personalidad, no solo basta con decir que somos de tal manera y aparentar algo que no es verdad, para ser también se debe actuar de acuerdo a nuestra forma de pensar, gustos, proyectos,ideas etc. es decir ser congruente con lo que pensamos y como actuamos, de tal manera que seamos personas verdaderas y autenticas, no solo apariencia y ya.

  • johana sandoval sandoval

    marzo 29, 2018

    no basta con ser es algo que depende de la personalidad de cada persona ya que muchos pueden aparentar mostrando lo que no son pues ello tiene muchos factores que lleva al ser humano a hacer este tipo de cosas, para muchas personas es importante mostrar lo que tiene para ser aceptados otros simplemente son lo que son sin embargo cabe aclarar que muchas personas no saben como son y tampoco saben que mostrar, en este caso tienen una confusión debido a que aveces nos toca ser lo que que quieren los demás y no los que en realidad somos.

  • Camila Andrea Mejía Hernández

    marzo 28, 2018

    Para ser necesitamos creer. Nuestras acciones deben estar conectadas con lo que queremos parecer ante la sociedad, no podemos pretender cautivar con mentiras y vivir en eterna sinceridad. ¡Congruencia con lo que queremos, hacemos y proyectamos!

  • Daniel Jose Montiel Rojas

    marzo 27, 2018

    «No basta con ser también hay que parecer»; lo que realmente necesitamos para complementarlo es ser coherentes, hablando y demostrando lo que somos. Principalmente debemos enfocarnos en una meta para convertirnos en aquella persona exitosa que queremos ser, después de serlo hay si debemos utilizar esa coherencia para demostrarlo (aparentarlo), ya que todo va ligado, si no somos lo que decimos realmente solo somos apariencia, pero si somos y no lo demostramos realmente carecemos de coherencia, por eso lo fundamental para SER, es creerlo, serlo y demostrarlo.

  • angie figueroa parra

    marzo 27, 2018

    Claro que no basta con ser!! hay que actuar, hay que demostrar que somos.
    Que soy buena persona, entonces tenga buen comportamiento
    Que soy una gran bailarina, entonces tenga buena técnica y demuestre que lo es.
    Las personas ha diario sufren este tipo de comportamientos un tanto absurdos, hablan y hablan del «yo», pero al final resultan siendo nada. No basta decir, hablar y hablar de lo que soy si no demuestro serlo, esos son solo delirios., muchas personas no necesitamos decir y decir como somos, nuestros actos nos definen.
    Son nuestros actos los que nos definen, asi que primero hay que pensar antes de actuar!!

  • Chelsy Mileidy Osuna Mahecha

    marzo 26, 2018

    El articulo nos muestra el como actuar con coherencia,esto debe ser un tema del que se debe dar mucha importancia ya que así podremos creer en lo que somos; podremos «parecer lo que somos y ser lo que parecemos» para entrar en el equilibrio de la personalidad. La coherencia nos llevará a lo que realmente es nuestra esencia, para poder actuar de una buena manera en la sociedad.
    No basta con ser lo que ahora somos, el ser se alimenta con lo que vivimos y aprendemos dia a dia para vivir más felices,con más sabiduría y con autenticidad .

  • JHANSSY REINA CRUZ

    marzo 26, 2018

    No basta con ser, tambien es necesario parecerlo. Esa frase genera muchas discuciones hoy en día, puesto que la actual sociedad y la mayoria de grupos adolescentes buscan mostrar su personalidad sin ser juzgados por su apariencia, pero no se dan cuenta que ellos mismos son los que obstaculizan ese objetivo, pues no quieren que sean hipócritas a la hora de conocer o relacionarse, pero ellos lo son. Son hipócritas incluso al mirarse al espejo cada día, todos los días tendrán algo diferente que decir.
    Si están seguros de lo que son, pero no lo demuestran; la sociedad lo podría persivir como una persona, insegura o hasta despreocupada de sí mismo, y se lo haría saber siendo «honesto». Pero hablando claro, y sin pelos en la lengua, eso de ser honesto, en la actualidad no es válido, pues si la persona que está siendo «honesta» lo dice de una forma muy brusca, ya no sería honestidad, o si la persona a la cual le están siendo honesta no lo toma como algo franco, ya no seria honestidad, si no ofensa.
    Hoy en día, la sociedad ha perdido muchas cualidades las cuales daban a la misma una serie de valores que hacian demostrar respeto, confianza, y cordialidad al mismo tiempo. Ya cualquier acto es confundido por otro, generando discuciones e indifierencias.
    No estoy de acuerdo en ser y parecerlo. Pero acepto que si fuera de esa forma, todos seriamos grupos excluidos de acuerdo a cada «carácter». Así que «No basta con ser, tambien es necesario parecerlo» es muy válido pues el ser humano necesita la aprobación de otros, para sentirse bien con la sociedad y consigo mismo.

  • Diego Monroy

    marzo 26, 2018

    En el día a día nos comportamos de muchas maneras y decimos muchas cosas, pero olvidamos que aveces cosas pequeñas que hagamos o digamos pueden ofender a las personas de nuestro alrededor, haciéndonos ver de una manera diferente ante estas, podemos hacerles pensar bien sobre nosotros o podemos hacer que nos odien por la mas mínima cosa, aunque estamos libres de hacer las cosas no olvidemos que debe existir una coherencia con lo que somos y como nos ven las demás personas obviamente sin necesidad de ser esclavos de una apariencia o de algunas reglas pero entendamos que no estamos solos y siempre nos están mirando.

  • Luisa Fernanda Noguera Ríos

    marzo 23, 2018

    En el artículo “no basta con ser” de Alba Luz Cifuentes, nos plantean dos términos el ser y el parecer, y estoy de acuerdo en que debe haber una coherencia entre estas dos palabras pues no solamente se debe ser una persona que convive y se relaciona en sociedad, con principios y valores, sino que también debemos tener en cuenta que la autoestima es importante para recibir un buen trato de parte de las demás personas pues si no tenemos un autoconcepto de lo que nosotros somos y no creemos en lo que realmente podemos llegar a ser entonces nadie nos respetara o nos dará un valor dentro de la sociedad. En mi opinión creo que ser no es suficiente y creo que lo que realmente se necesita es relacionarnos de manera correcta en la sociedad realizando acciones que estén encaminadas hacia mi bienestar, es decir ser personas con integridad que respetan a las otras personas sin importar lo que son o lo que quieren ser los demás, rodeándome de quienes puedan aportar a mi formación, y en el caso mío para poder ser lo que realmente quiero ser es necesario prepararme ya sea con educación, recibiendo conocimientos, o moldeando nuestro parecer, pues no podemos llegar a ser lo que hemos soñado si vamos en contra de una sociedad con reglas de convivencia, donde todos tenemos derecho a ser quien realmente queremos ser y no lo que nos impongan. Muchas gracias.

Comenta aquí