Skip to content

Autoestima de la Moda


LA PROPUESTA

LA PROPUESTA

 

“Vestirse bien es un acto de gratitud hacia uno mismo

y de cortesía hacia los demás”

Stefano Pilati

La Propuesta, película protagonizada por Sandra Bullock y Ryan Reynolds se constituye en un referente y en una buena fuente de inspiración para responder a la pregunta ¿Qué es apropiado usar según la ocasión?

Empecemos señalando que lo que es apropiado usar según la ocasión guarda una relación estrecha con la cultura y con el momento histórico que se esté atravesando; a su vez, está íntimamente ligado con nuestra identidad, es decir, lo apropiado se ubica en la intersección de esas dos variables.

Lo apropiado no debe incomodar y si llega a generar un asomo de incomodidad, ésta no puede ser superior a la sensación de agrado, en ese sentido, lo apropiado no crea tensión. Lo apropiado no tiene que ver con lo suntuoso, no está condicionado por las marcas de lujo, y no necesariamente es análogo a las tendencias imperantes en el momento. La razón de ser de la situación es el apellido de lo apropiado cuando de saber que usar se trata. Desde luego, lo apropiado se potencia por medio de los colores, las formas, las texturas, los largos, los altos y los accesorios.

Analicemos lo descrito utilizando como modelo a Margaret Tate (personaje interpretado por Sandra Bullock) La indumentaria que ella usa en el contexto laboral es impecable, sofisticada y sobria, se puede presumir que es apropiada para la situación teniendo en cuenta el cargo que ella desempeña. Ahora bien, cuando ella viaja a Sitka Alaska, emplea un atuendo similar al que acostumbra llevar a su trabajo, en ese momento ya no es apropiado, en la medida que le genera incomodidad y un alto grado de tensión.

proposal4

Entonces ¿Qué debemos tener en cuenta para saber que es apropiado usar?

1. Ten presente quien eres, e intenta tener claridad frente a qué es lo que va contigo y qué resalta tus puntos fuertes.

2. Identifica la situación y su propósito, es decir, se trata de una entrevista de trabajo, una boda religiosa, un almuerzo de negocios, un salida de esparcimiento etc., es fundamental tener muy claro el propósito de la situación.

3. Intenta tener previo conocimiento de las condiciones espaciales, climáticas y sociales en las que se va desarrollar la situación, esto te ayudará a minimizar el riesgo de experimentar incomodidad y tensión.

4. Si tienes dudas acerca de lo que es apropiado usar, elige prendas atemporales y ponle tu sello personal, juega sutilmente con los accesorios.

5. Los tonos neutros suelen ser un buen aliado, ten en cuenta que van más allá de la diada blanco – negro (en ocasiones suele ser una elección facilista).

6. SIEMPRE TEN EN CUENTA, QUE EL SECRETO ESTÁ EN SER TU MISMO, Y RECUERDA QUE ESO IMPLICA, ENTRE MUCHAS OTRAS COSAS, QUE ERES UN SER SOCIAL.

5 comments

Comenta aquí