Skip to content

Autoestima de la Moda


El Genuino Arte de “Saber Estar”

El Genuino Arte de “Saber Estar”

“Habla, anda, come o vístete y te diré quién eres” Honoré de Balzac

En tiempos en los que se viralizan diversas manifestaciones de chabacanería, el ser zafio se ha tornado en una característica que de manera recurrente se hace visible en las redes sociales, en las conversaciones y en cualquier tipo de interacción social; al parecer el grado de aceptación alcanzado por la aspereza ha sido tal que le ha permitido ganarse un lugar privilegiado en la cotidianidad.

El sentirme invadida por estímulos que le rinden culto a lo ordinario y a lo vulgar me motivó a indagar acerca de la otra cara de la moneda e inspiró el contenido de este post dedicado al genuino arte de saber estar.

El saber estar es genuino, en cuanto que alude a la esencia del ser humano y responde a un orden dotado de autenticidad y armonía; es un arte en virtud de dos perspectivas: por un lado, se asocia con lo bello y con los detalles y por otro lado, se relaciona con una serie de reglas y conocimientos requeridos para hacer bien las cosas.

GatoCool1

Entonces la pregunta obligada es ¿qué se entiende por saber estar? El saber estar guarda una conexión estrecha con el ser, es decir, para saber estar no basta con ser, es perentorio cultivar y enaltecer ese ser. Sin embargo, el afán por acumular “teneres” ha hecho que se le reste importancia a nutrir el ser y, en su lugar, se focalicen todos los esfuerzos en tener estatus, tener dinero, tener posesiones etc. ¡Ojo! que aquí no se está cuestionando el deseo de tener, por el contrario, se considera que es un hecho aspiracional perfectamente válido siempre y cuando esté respaldado por un ser enriquecido a partir del autoconocimiento y del trabajo constante.

El arte de saber estar es un hábito que se empieza a forjar desde la infancia a partir de la instrucción y se pule día a día con una educación completa, se manifiesta en la entereza espiritual, en la cultura propia de las personas letradas, en la decencia derivada de los modales, en el decoro del lenguaje, en la solidez del discurso, en la sutil distinción del vestir y en el orden de las cosas que acompañan los estilos de vida.

La invitación es a que trascendamos al glamour de las apariencias, a que reconozcamos que las posesiones y el prestigio se pueden lucir con soltura en la medida que se alejan de lo fútil y encuentran eco en el genuino arte de saber estar.

Photos By: Camila Cruz

55 comments

  • Juan vidal

    junio 18, 2018

    el «saber estar» hace referencia a el equilibrio, a mi escensia, sin pasar por encima de reglas ya predeterminadas, pero sin que estas reglas cohíban quien soy, es una armonia, es acoplarse no por moda, y es ser uno mismo pero no por rebeldia.

  • Michell Andres Castiblanco Perez

    junio 17, 2018

    Las formas chabacanas es decir el dialecto por parte de la juventud hace ver sentimientos un tanto insensatos por parte de estos se ve el desprendimiento de algunos valores que se han venido perdiendo y el saber estar en un todo. Ser genuino o estar siempre actuando conforme a la realidad amistad u otros factores.

  • Juliana Velásquez

    junio 17, 2018

    Para llegar al ideal arte del saber estar, debemos dejar a un lado lo fútil y centrarnos en lo que nos hace ser nosotros mismos, sin apariencias, ni mascaras que oculten nuestro verdadero ser.

  • CAMILO PRECIADO

    junio 17, 2018

    considero que lo primordial es establecer una conexión con mi yo interno ya que ello permitiría mostrar mi autenticidad pues ello me ayudaría a tener un equilibrio entre el ser y el tener, no podemos darle importancia al tener cuando sabemos lo descuidados que hemos sido con el ser pues es lo mas importante el ser gente, persona nos facilita y nos habré puertas con grado bajo de dificultad.

  • JOSE ROMERO

    junio 16, 2018

    El «genuino arte de saber estar», el zafio mas que una moda es una manera de desinformación una manera de desconocimiento de los modales y se cree que entre mas grosero sea el comentario mas llamativo sonara este, y que así se ara mucho mas comprendido para a aquellos que lo escuchan, claro que ay que tener en cuenta en que lugares y que tipos de persona se pude y se hace mas atendible este tipo de lenguaje.
    La sociedad moderna toma este lenguaje para expresar se o adarce a entender mucho mas fácil o amenos eso es lo que se cree.

  • Daniela Fernanda Rodriguez

    junio 13, 2018

    El saber estar es una ventaja en las relaciones, es una regla de oro tanto para nosotros mismos como para los demás. Los actos de “chabacanería” hacen que actuemos con el insisto mas bajo que nuestro ser puede tener, dejamos que los momentos de ira hagan de nosotros los peores momentos, en esos momentos es donde nos salimos de nuestros cabales para explotar y dejar a un lado todos los valores que nos han inculcado, en esas circunstancias es donde aprendemos a controlarlos o al contrario «explotar« sin importar.

  • Lina María Ramírez Garzón

    mayo 16, 2018

    Dos palabras que me llamaron la atención es ser zafio lo cual es ser inculto y chabacanería. Hoy en día es mas famoso aquel que hizo un dice algo grotesco que aquel que hace poesía, que hace arte, se hace viral y se vuelve reconocido en unos contados segundos. Nuestra generación se ha vuelto tan conformista y tan ignorante hasta el punto en que cualquier acto vulgar nos parece gracioso.

  • angy marcela robayo

    mayo 7, 2018

    en estos tiempos ya nadie se preocupa por estar en el ser ,saber estar es tener la combinación de reglas de conocimientos ,belleza y trabajo constante en mi mismo ,es entonces preocuparme por lo agradable que soy para mi y desde luego para los demás esto se refleja la vestimenta hasta en la forma de charlar.

  • johana sandoval sandoval

    mayo 5, 2018

    pienso que hoy en día hemos perdido tanto la conexión con el ser que nos limitamos a ser y vernos como los demás quieren siendo esa persona ideal para muchas pero ¿ que tan ideal es para nosotros ? esa es la pregunta que debemos hacernos o ¿ somos felices siendo así? hay una canción (EL ESTUCHE) que me lleva a la reflexión que dice: «Mira la esencia, no las apariencias Que todo entra por los ojos dicen lo superficiales Lo que hay adentro es lo que vale» .

  • Juan Pablo Bautista Rodriguez

    abril 28, 2018

    Cordial saludo,
    El lenguaje que se utiliza en las redes sociales no solo aplica como «CHABACANERÍA», también se encuentra en el lenguaje que algunos jóvenes utilizan a diario, no podría decir si es por moda, por encajar en un grupo o simplemente hablan de esa manera, seamos tolerantes y seamos multiplicadores de buenas acciones, hagamos diferencia como uno en esta sociedad.

  • Darlyn Valentina Hernandez

    abril 28, 2018

    «fútil» considero que es la palabra que encierra todo lo que en cuanto a apariencias se refiere, no tiene sentido y no es importante tratar de hacer cosas en redes sociales con el único fin de llamar la atención, en ocasiones nos preguntamos qué ganan las personas que están dispuestas a pasar penas o a exhibir más de la cuenta, considero que aquellas personas carecen un poco de amor propio o incluso, intentan ganar amor falso de quienes los miran, porque no entienden que esas personas a las que inocentemente llaman amigos, son simples espectadores de lo que la tendencia hace de sus vidas. me pareció una muy buena reflexión.

  • PEdro NEl Castaño HErnández

    abril 28, 2018

    El saber estar radica en una sola cosa. La premisa que debemos cultivar en primera medida la esencia en eso radica el Ser, lo que somos por naturaleza y lo que en esencia llevamos dentro es lo que se debe reflejar en todo tiempo en el exterior. «La esencia de una persona muestra la realidad de su SER»

  • Daniel Roa Ortiz

    abril 27, 2018

    El ser «Zafio» se presenta en una sociedad en la que las personas tienden a aceptarla por un nivel bajo de cultura, y este tiende a llamar la atención más de la cuenta. Sí en la sociedad tomaramos más en cuenta a las personas que en verdad tienen un punto de vista interesante y no buscan llamar la atención porque si, podríamos avanzar en conocimientos y en detalles hacia el mejoramiento como sociedad.

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 28, 2018

      Que lindo eso que escribió, Dani, en relación con darle importancia a aquellos que no buscan llamar la atención y que tienen mucho por aportar… ¡sin duda mejoraríamos como sociedad!.

  • Maria Alejandra Villanueva. 💜

    abril 27, 2018

    En el genuino arte de «saber estar». Ser zafio se ha vuelto común y repetitivo en esta sociedad dejando al lado lo más importante y queriendo resaltar de una manera poco llamativa pero «de moda». En las redes sociales existe más gente con poca ortografía, que educada, y si ayudamos a corregir a los demás para el bien, sabiduría y exaltación de todos? Intentemos! Todo sea por una mejor colombia.

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 28, 2018

      Aleja, estoy de acuerdo con que el ser zafio se hace evidente en las pequeñas cosas, como usted lo menciona, la mala ortografía en las redes digitales es una evidencia de ello.

  • Oscar Maldonado.

    abril 27, 2018

    «El arte de saber estar es un habito que se forja desde la infancia», estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, ya que lo que nuestros padres nos enseñan día a día son patrones fundamentales que hacen que nuestra escencia del ser se vea reflejada a través de nuestros actos y comportamientos aun cuando transcurra el tiempo, no se verán modificados ni afectados en ninguna circunstancia por que son una base de nuestra enseñanza.

  • Heiber Duban Aya Lugo

    abril 27, 2018

    El genuino arte de saber estar, no es nada mas ni nada menos, que tener la sabiduría para expresar lo que somos en esencia y así existir de una forma autentica.
    Hoy en día la mayoría de los seres humanos han dejado de ser ellos mismos para convertirse en lo que quieren otros, dejando su existencia en manos de las perversidades del mundo, perdiendo la sabiduría, el fino arte de expresar la inefable luz emanada desde el mismo centro de la infinita creación, que es su propio corazón, donde tiene su morada el creador, perdiendo la autenticidad, perdiendo todo asomo de belleza que tiene cada quien en particular, convirtiéndose en la sombra, dejando de ser la luz que fue en otro tiempo. Por eso es que hoy vemos personas tan llenas de si mismas que no le dan cabida a los valores; que son un cúmulo de errores, de malas expresiones y demás, pero que se creen esa ultima gota de agua que refresca. Pero no todo esta perdido, nunca es tarde para recapacitar y retomar ese camino que aunque largo, es el mas fascinante, y es el que se hace al interior de si mismo y donde se puede encontrar esa mágica sabiduría que nos dará las técnicas y valores exquisitos para expresar cada sentimiento, cada emoción, haciendo de las personas un digno ser humano, que no siga a nadie como es la costumbre en redes sociales, sino que se siga así mismo construyendo un mundo mejor, una existencia mejor, UN GENUINO ARTE DE SABER ESTAR.

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 28, 2018

      Heiber: Esto que escribió no sólo es lindo, también es muy cierto: «…el fino arte de expresar la inefable luz emanada desde el mismo centro de la infinita creación, que es su propio corazón…»

  • Anderson Cabezas Fernandez

    abril 27, 2018

    Hay que tener un equilibrio entre el saber gustar y las posesiones o cosas materiales, hay veces una hace que la otra se vea más pequeña, haciéndonos ver zafios. Por ello debemos alimentar el ser, con ello las demás cosas lucirán por si solas.

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 28, 2018

      De acuerdo Anderson, sin alimentamos el ser las cosas materiales lucirán por si mismas. Muchas Gracias por su reflexión.

  • Camilo Jose Tola Bocanegra

    abril 27, 2018

    A día de hoy la «chabacanería» es algo que es muy normal y que a tomado fuerza en nuestra sociedad, haciendo que se pierda gran parte de la cultura, el lenguaje y en especial la forma correcta de actuar y de expresarnos como «personas» solo por intentar encajar y hacer parte de un grupo social en donde muchas veces estas personas actúan guiadas por una moda implantada por la sociedad, ya que creemos que solo así podemos sentirnos cómodos y a gusto con nosotros mismos, pienso que para SABER ESTAR hay que primero «SER», ser una persona correcta e integra y nutrir nuestro conocimiento de ideas buenas para así saber estar.

  • juan alejandro buitrago ortega

    abril 27, 2018

    yo opino que para saber estar debemos alejarnos de lo «futil»,o sea de las cosas sin importancia o inutiles,y debemos enfocarnos mas en nosotros mismos en mejorar nuestro autoestima por que eso vale mas que todo lo material.

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 28, 2018

      ¡Eureka! Alejandro, reforzar nuestra autoestima es una tarea de todos los días, que si o si contribuye al genuino arte de saber estar.

  • Nicolás Arce

    abril 27, 2018

    Hoy en día, la mayoría de personas actúan de acuerdo a lo que se ve. Sienten que al adoptar una actitud alebrestada causan temor en los demás, y así creen sentirse superiores.
    Para mí, la chabacanería es un acto de muy mal gusto, porque no hay necesidad de utilizar palabras vulgares para expresarnos y dirigirnos a los demás. Pero, es irónico, ya que decimos que no estamos de acuerdo con algo que nosotros mismos hicimos ver como una actitud «normal». Creemos que por la confianza que tenemos con ciertas personas, es parte de la monotonía, hablar con ciertas palabras que no tomamos como ofensa en ese momento, aunque haya sonado de la peor forma. “La diferencia entre lo sutil y lo vulgar no está más que en tu ignorancia.” RABINDRANATH TAGORE

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 28, 2018

      ¡Y si Nico! Nosotros como sociedad nos encargamos de a poco de normalizar esos comportamientos de los que hoy no nos sentimos muy orgullosos.

  • Angie Figueroa Parra

    abril 27, 2018

    «Chabacanería», algo que está muy de moda actualmente, nuestra sociedad ha decaído tanto que ya estamos en el punto en que ser groseros y toscos al hablar es algo muy normal.
    Creo que esto está muy ligado al «encajar»en una sociedad, nos preocupamos tanto por hacer parte de ciertos grupos falsamente aceptados que nos olvidamos de nosotros mismos, de nuestra esencia.
    ¿Tan mal estamos que creemos que para ser aceptados es necesario ser un falso yo?

  • Joan Esteban Contreras Galeano

    abril 27, 2018

    Me parece que hoy en dia las malas palabras han llegado a ser tan fuertes que ya se han apropiado de nuestro cotidiano vivir, pienso yo, que es por la confianza que se tiene con el receptor, a lo cual esto nos lleva a contener vocabulario aveces inapropiado con el. También se evidencia mucho en redes sociales, lo cuál un ejemplo claro en estos momentos es el como se trata mal a las personas por tener ideales politicos o seguir a un candidato de presidencia diferente, todo esto como lo dice el texto se forma desde que estamos en la niñez, depende de como nos educan, como nos inculcan los valores desde pequeños, si no se hace desde un principio la sociedad va a ir olvidando y dejando atrás todos los valores.

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 28, 2018

      Muy a propósito su comentario Joan, relacionado con la forma en que se atacan las personas con ideales políticos contrapuestos.

  • Gabriela padilla

    abril 27, 2018

    El genuino arte del saber estar, ser se relaciona con el estar , podemos tener una identidad a base de este claramente, el ser humano por suerte tiene no es del todo perentorio , siempre habrán las dudas de querer dar paso a un cambio si sabemos claramente que hacemos mas y nos reconocemos así mismo siendo conscientes de esto, aunque muchas veces no lo hacemos porque la gente piense que esta mal, sino por la ultimo recurso por que quizás estemos «jodidos» literalmente, es mas ser quien somos sin aparentar lo que no somos ante el mundo para poder de alguna u otra manera encajar, nuestras decisiones estan no siempre aseguradas habra un momento en que le damos un cambio drastico porque es simplemente conveniente.

  • Nicole Daniela Varon Florez

    abril 27, 2018

    El ser ZAFIO el cual se considera una persona maleducada, grosera, inculta, patán, ordinaria, ruda, tosca, vulgar y la cual a traves del tiempo nos hemos venido convirtiendo pues al tener alguna discucion discordia o un punto de vista distinto al de los demas, se acude a la groseria o insutos todo esto a causa de sentimientos reprimidos. Por esto la importancia de saber estar bien con nosotros mismo de sentirse completo y el moderar el lenguaje es fundamental.

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 28, 2018

      ¡Mira vos! que asociación más interesante, según el comentario,=ser zafio tiene una relación directamente proporcional con los sentimientos reprimidos

  • JHANSSY REINA CRUZ

    abril 27, 2018

    «La entereza espiritual, es una cualidad que todos deberiamos tener» no solo en las redes sociales, sino tambien en actuar frente a frente de una situación, mostrar que no queremos ganarnos un lugar en la cotianidad, al contrario0, queremos ser nosotros mismo «el saber estar» bien con nosotros y asi mismo sentirnos bien con los que nos rodean. Con la entereza espiritual, sabriamos aceptar las cosas que no nos gustan pero tambien afrontar lo que nos afecta.

  • Camila Andrea Mejía Hernández

    abril 27, 2018

    Se hace más marcado lo fútil cuando dejamos de cultivar y embellecer nuestro ser.

    Muchas son las personas que piensan que el tener más los hace ser poderosos, y lo que no saben que lo que hace a una persona poderosa, es la conexión impermeable con su yo. Desde pequeños se nos infunden costumbres y valores, pero a medida que va transcurriendo el tiempo estos van perdiendo un nivel de importancia en la escala que los hemos ubicado, bien sea por presiones sociales o agotamientos propios de nuestro ser. Cuando entendamos y estemos convencidos que la riqueza esta en el interior, todos los bienes materiales llegaran por añadidura a nuestra vida y así, descubriremos el genuino arte de saber estar.

  • Gabriela Marín Montes

    abril 27, 2018

    «El saber estar es genuino, en cuanto que alude a la esencia del ser humano» Siento que en el post la palabra «perentorio» está muy de la mano con el autoestima, ya que no basta con dejarse ser, sino hay que ser «enaltecer ese ser», tenemos la habilidad de utilizar nuestra creatividad, y no tener una regla perentoria que nos diga como vamos a actuar o a pensar, pero nos da miedo el hecho de expresarnos libremente ya que no tenemos la capacidad de cultivar ese ser.

  • Sebastian Caicedo Martinez

    abril 27, 2018

    Yo realmente creo que el ser zafio es algo que esta muy ligado a el entorno en el que ha vivido la persona que es así y que es bastante normal para estas personas,(aun sabiendo que no se debe de hacerlo) , si embargo, las personas pueden ir cambiando esta «forma» de hablar, pero no lo hacen porque sienten que eso hace parte de ellas, y si lo cambian o lo moderan dejan de ser ellas mismas.

  • Laura D. Velasquez

    abril 26, 2018

    Hay que ser de mente abierta y _fútil_, para entender al mundo que te rodea (zafios) y si quieres aceptación, empieza a dartela por tu mismo, que todos noten que tú eres diferente.

    El ser _zafio_ puede tener 2 puntos de vista, cuando somos incultos por qué decimos «groserías» y no exactamente es por buscar aceptación, ay que tener encuenta que ya hacen parte de nuestra lengua (autóctonas) de cada país, o por el segundo lado los que llegan al extremo de querer dañar una integridad, y llegar al punto de ser muy vulgares, ya no creo que busquen una aceptación, talvez es algo que está muy marcado en ellos sea por el ambiente en que crecieron y lo que les enseñaron.

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 28, 2018

      Es una forma diferente de concebir el ser zafio… definitivamente existen razones diversas que llevan a las personas a comportarse de ese modo.

  • Daniel Jose Montiel Rojas

    abril 26, 2018

    «Para saber estar no basta con ser, es perentorio cultivar y enaltecer ese ser»; se debe ser determinante y decisivo al momento de nutrir nuestro ser, por consiguiente se debe hacer de una manera adecuada, en donde se busque como prioridad enriquecer nuestra autonomía con valores fundamentales que nos conviertan en unas muy buenas personas; personas que realmente sean más de lo que aparentan y no que aparenten más de lo que son. En definitiva lo mas importante es nutrir nuestro ser y el resto de cosas solo serán añadiduras para complementar este ser, entonces después de saber ser, realmente encontraremos el anhelado saber estar.

  • Angela Maria Villanueva Arias

    abril 26, 2018

    Me llama mucho la palabra «chabacanería», ya que en lo personal pienso que es algo que actualmente podemos observar en los jóvenes;estamos tomamos ciertas actitudes que nos hacen sentirnos a gusto ante un grupo social, que nos hagan «encajar», actitudes que están saliendo de nuestros verdaderos valores, estamos dejando a un lado la decencia y la cultura que es lo que realmente importa, por el simple hecho de sentirnos aceptados ante los demás jóvenes.

  • Alba Luz Cifuentes Céspedes

    abril 26, 2018

    Diego parece que la cotidianidad en cierto punto es absorbente, de ahí que algunas personas privilegien el tener sobre el ser, quizás esa sea una de las causa del vacío existencial que muchos padecen.

  • Diego Monroy

    abril 26, 2018

    El ser zafio y manifestarse de con distintas formas de chabacanería, se esta volviendo común, pienso que por falta de algo esencial que haga que complete a las personas, un ejemplo seria cuando una persona es insultada o ha sufrido bullying esta en un futuro puede que actué de la misma manera, ofendiendo a las demás personas o burlándose de estas sin ningún motivo en particular. También puede que intenten suprimir sus cosas malas con una actitud completamente diferente a la normal de estas.

  • Ashly charry nicholls

    abril 25, 2018

    En el articulo «el genuino arte de saber estar» la primer palabra que llama mi atencion es la «chabacaneria» que significa comportarse de una manera grosera y vulgar, entrando en contexto con lo que nos habla el articulo podemos decir que las redes sociales han influenciado bastante en la manera en como nos expresamos ante el mundo, porque para muchas personas «estar a la moda» es mas importante que el «estar en paz». En mi opinion no hay nada mejor que una persona autentica, que viva en armonia y no mantenga buscando «encajar» en cualquier lado, como lo hable en mi bitacora «al hablar que es lo que merecemos» dije que muchas personas hablaban sobre los deseos que querian (material) y no hablaban sobre lo que en verdad merecian (felicidad, conexion con el ser), el genuino arte de saber estar nos enseña que debemos conectarnos siempre con nuestro ser, que por encima de «grupos y redes» estamos nosotros, y que alguien nos debe amar, porque la autenticidad nos da tranquilidad.

  • Chelsy Mileidy Osuna Mahecha

    abril 24, 2018

    En el articulo Alba Luz Cifuentes nombra la palabra ‘chabacanería’, me parece que el contexto en el que nos encontramos vemos que cada día es más común referirse a las personas con vulgaridades ya sea por confianza o por el ánimo de querer ofender y aunque es cotidiano esto lleva a que las personas quebrantemos lo que se ha forjado desde la niñez , dejamos atrás las cosas que realmente importan como una educación rica en valores , decencia,sencillez y la humildad por alimentar cosas de tan poco valor como los insultos, la mala educación, el mal trato etc. El genuino arte de saber estar nos enseña que hay que alimentar el ser con buena vibra, no solo para la satisfacción del propio, sino para el común.

  • Luisa Fernanda Noguera Ríos

    abril 23, 2018

    En el artículo “El genuino arte de saber estar” de alba luz Cifuentes, nos hablan de ser zafio, y me parece que una persona inculta se hace visible a través de las redes sociales porque estas personas creen que entre mayor sea el insulto o el comentario fuera de lugar más se hará notar, y creo que al ser zafio no se es una persona genuina que conserva sus características propias o naturales, porque las malas palabras modifican este genuino arte de saber estar debido a que se cambia aquello que se forjo desde la infancia.Gracias.

    • Alba Luz Cifuentes Céspedes

      abril 24, 2018

      Luisa, no lo había visto de esa forma y es muy cierto que las malas palabras modifican el genuino arte de saber estar.

Leave a Reply