Skip to content

Autoestima de la Moda


DIY (Do It Yourself)

DIY (Do It Yourself)

Cambridge Dictionary define la abreviatura DIY como “la actividad de decorar, reparar o hacer las cosas para su hogar usted mismo” Aunque, el término DIY se ha popularizado gracias a los tutoriales de Youtube y a los influencers en general, su boom como un movimiento contracultura se remonta a los años 90. Si bien es cierto que la cultura DIY por sus ideas progresistas guarda una relación estrecha con la protesta y el activismo, también sobresale por proponer alternativas cotidianas basadas en la ayuda mutua, la cooperación y en el hacer antes que comprar.[1]

Ahora bien, el uso de la sigla DIY se ha constituido en la cara visible de una tendencia que se venía gestando y que se prevé tendrá resonancia durante el 2018, me refiero nada más y nada menos que al ejercicio de Personalizar. Dada la producción en cadena, la presencia cada vez más fuerte de productos hechos en China, la masificación e inmediatez de la información, personalizar se ha convertido en un generador de valor que además de distinguir, eleva el estatus tanto de quien lo hace, como de quien lo usa.

Aplicado lo anterior a una escala personal, podemos decir que hacer algo desde cero, restaurar o realizar modificaciones a algo ya existente se puede concebir como un acto de amor en cuanto que la persona se implica en éste, en la medida que dispone de su tiempo, de su creatividad e imprime su sello personal. Recordemos que todo acto de amor engendra compromiso, crecimiento, expansión y trascendencia del ser.

Captura de pantalla 2018-02-22 a las 10.34.53 a.m.

Materializando lo expuesto podemos decir que están en auge los mensajes escritos a mano, la comida hecha en casa, las puntadas de crochet, los bordados de todo tipo y el bricolaje en general, si bien es cierto que estas actividades generan satisfacción en virtud del producto final, también enaltecen el espíritu, fortalecen vínculos y se constituyen en formas saludables de canalizar energía.

La invitación es a que tomemos el hábito de personalizar y a través de pequeños rituales singularicemos lo que usamos y lo que regalamos, de este modo acentuamos nuestro sentido de pertenencia, reafirmamos nuestro estilo personal y dejamos evidencia de un momento de nuestra historia.

Photos by: Cami Cruz

 

[1] Permanent Culture Now http://www.permanentculturenow.com/

4 comments

  • Darlyn Valentina Hernandez

    junio 19, 2018

    Considero que una de las mejores forma de desahogo que existe es hacer actividades manuales, en las que pongamos en juego nuestra creatividad y dejemos de lado paradigmas que nos plantea la sociedad sobre como debe ser lo que utilizamos, o cual es la forma correcta de hacer algo. Tal vez no a todos se les facilite esto de las manualidades, hay quizá unos más expertos o dedicados que otros, pero opino que lo importante no es la perfección, sino la diversión, siempre va a ser divertido y agradable darle un toque personal a lo que nos pertenece.

  • CAMILO PRECIADO

    junio 17, 2018

    hoy en día en redes sociales se ve mucho los tutoriales donde muestra como una cosa normal se puede convertir en algo mejor. de ellos viene (HÁGALO USTED MISMO) ponerle tu sello a alguno objeto puede llegar a ser tan maravillo para usted como para las personas que lo vean en realidad no es que lo vaya convertir en algo mejor o peor es mas bien volverlo autentico, diferente y de su agrado.

  • johana sandoval sandoval

    mayo 11, 2018

    pienso que reformar algo que ya tenemos puede ser la entrada a ser personas autenticas ya que por medio de los colores u los objetos que utilicemos estamos mostrando que nos gusta y quienes somos , pero hay algo que debemos tener en cuenta y es que no todos somo tan creativos como para personalizar, reformar algo si bien no todos tienen ese espíritu o esa habilidad sin embargo podemos aprender.

  • Chelsy Mileidy Osuna Mahecha

    mayo 3, 2018

    » Hágalo usted mismo»
    Estoy de acuerdo con esta tendencia . Puesto que ahora se ve mucho en redes sociales,tutoriales en youtube y demás,hacer algo por sí mismo o desde cero para otras personas es una manera de mostrarle cariño y aprecio, no hay nada mas lindo que ver sonreír de la emoción aquellas personas a las cuales quieres sorprender.
    Personalizar o sello propio, pienso que es tomar aquellas cosas que no están a nuestro alcance ya sea por dinero o por alguna otra situación y volverlas de una manera fácil y creativa de nuestra propiedad.

Comenta aquí