Skip to content

Autoestima de la Moda


A TRAVÉS DEL LENTE

A TRAVÉS DEL LENTE

“La fotografía, esa alucinación que provoca falsedad en el nivel de la percepción y verdad en el nivel del tiempo…”

Roland Barthes

Las fotos son a la moda lo que la boda es al matrimonio: un rito inmerso en un fenómeno social. El acto de tomar fotos, en la era digital, se traduce en una costumbre que tiene lugar en lo cotidiano, al tratarse de un rito desempeña una función simbólica, está anclado a unas creencias y se hace manifiesto a través de unas actividades que tienen un orden casi invariable.

La relación de dependencia que hemos establecido con los Smartphone, su uso indiscriminado y habitual permiten concebir a este objeto como una extensión de la persona tanto en el plano físico como psicológico. A su vez, el Smartphone le confiere a las fotos una cierta promiscuidad, en la medida que las despoja de su status ‘exclusivo’, pues con la cámara análoga se solía inmortalizar momentos especiales, fotografías que con el paso de los días se ubicaban en la categoría de valiosos tesoros y como tal ocupaban un espacio físico conforme a su relevancia. Además las fotos eran ‘exclusivas’ en tanto el modelo y el fotógrafo, es decir, no todos éramos modelos y menos aún fotógrafos, de alguna forma estos oficios demandaban unas habilidades específicas y emular dichos roles era lícito en aquellas ocasiones que, por su naturaleza, marcaban un momento significativo de nuestras vidas.

Pao 2

Ahora bien, las fotos que se toman en la segunda década del siglo XXI no sólo están condicionadas por el desarrollo tecnológico de los artefactos que se usan para tal fin, desde luego, las redes sociales también desempeñan un papel determinante en la medida que facilitan su constante difusión. Tan así es que la acción de tomar fotos bien podría asemejarse a una compulsión, lo que nos conduce a preguntarnos ¿Cuáles son las obsesiones que la acompañan? Quizás estén relacionadas con la necesidad que tenemos de ver y ser vistos, de alguna forma esa necesidad nutre nuestro sentido de pertenencia, alimenta el ego y genera una cierta sensación de ‘igualdad’

BALU 50'sPhoto by: Laura Cubillos

Es extraño que con la diversidad de opciones que ofrece el mercado en la era del conocimiento, nos esforcemos tanto por lucir iguales, prueba de ello son las fotos que se publican en Instagram, en Facebook, en Pinterest e incluso en los perfiles de Whatsapp, en ellas hay una similitud latente en lo que a poses, outfits, accesorios, makeup y posesiones se refiere. Tal vez esa tendencia a la uniformidad tenga que ver con lo dicho por Susan Sontag (1973) “Algo se vuelve interesante cuando puede considerarse parecido, o análogo a otra cosa”

Lo cierto es que las fotos que se toman por estos días, aunque, estén editadas o empleen uno que otro filtro para ‘perfeccionar’ su estética en un futuro serán una evidencia, a través del lente, de los estilos de vida característicos de estos tiempos. En este punto me resulta imperativo hacer un llamado de atención en honor a la causa:

¡Ojo! Si experimentamos una sensación de horror al ver una foto de antaño es porque nos enfrentamos a ese ‘darse cuenta’ de haber espantado, pero también es una señal de que la moda sí incomoda toda vez que esté en contienda con nuestro estilo personal.

La invitación es a que continuemos enriqueciendo nuestro proceso de observación, a que revisemos nuestras fotos convertidas en tesoro, a que nos dejemos envolver por la mágica bruma de sentimientos que se suscitan cundo regresamos en el tiempo a momentos inmemorables.

*Photo featured by: Cami Cruz

46 comments

  • Noah Farrelly

    marzo 10, 2020

    370070 223083Very fascinating subject , appreciate it for posting . 421059

    http://www.2020mobiles.com/page/789/

  • Juan Alejandro Buitrago Ortega

    junio 16, 2018

    hoy en día algunos jóvenes quieren volverse populares mediante las redes sociales y por eso buscan llamar la atención con las fotos y se esfuerzan por conseguir likes,no obstante las redes son buenas porque podemos publicar los buenos momentos que pasamos con nuestros amigos.

  • Lina María Ramírez

    marzo 16, 2018

    La importancia de la fotografía ha ido cambiando con el tiempo ya que, gracias a la tecnología, con gran facilidad podemos tomar una foto que nos permita recordar un momento agradable, ya sea el día en que la familia se reunió o simplemente el hecho en querer mostrar a nuestros amigos o familiares quienes tal vez se encuentren lejos, lo que se está haciendo en el momento… Podría decir que la fotografía nos permite subir el ego al quedar «linda o guapo» en una foto y que al publicar reciba comentarios gratos, por tanto el artículo me ha parecido asombroso, describe exactamente la actualidad.

  • Duvan Felipe Gonzalez

    marzo 16, 2018

    la fotografia hoy en dia ya perdio el sentido!
    hace algunos años una simple fotografia captaba un momento memorable significativo para la familia amigos etc.
    hoy en dia ya es algo muy normal simples imagenes, la mayoria sin ningun significado especial.

  • pedro nel castaño hernandez

    marzo 16, 2018

    La fotografía se ha convertido, en el medio tras del cual los seres humanos alimentan su ego. de aqui que se pueda precisar que halla un vinculo inmodificable entre autoestima y fotografía que es lo que se percibe hoy en dia.

  • Joseph Lyndon Diaz Barrios

    marzo 16, 2018

    Podemos decir que a veces las personas se fijan más de cómo quieren ser vistos que de como son en realidad. Mi consejo a todas las personas es que no se fíen de los demás, vivan sus vidas para ustedes mismos, sean felices, si quieren compartir algo háganlo pero para sus familias que son los que en verdad se preocupan por ustedes.

    Un saludo a todos!!!

  • Oscar Iván Maldonado

    marzo 16, 2018

    En la actualidad la fotografía es un hobbie que se ha puesto de moda en las diferentes edades de la sociedad, desde los mas jóvenes hasta las personas de mas edad, pero no es como antes que esta actividad si tenia como tal un sentido de ser, pues era un ritual que se consideraba para fechas especiales y tenia un trasfondo mas personal como el de guardar recuerdos y anécdotas que quedarían para la posteridad.

  • Juliana Velásquez Santos

    marzo 16, 2018

    Al pasar el tiempo las fotos han perdido significado sentimental, asi es como hoy en día nos interesamos más por la imagen que damos con una foto en las redes sociales, que con el recuerdo significativo por la cuál fue tomada.

  • Ashly Charry Nicholls

    marzo 16, 2018

    Las fotografías guardan recuerdos inolvidables para nuestras vidas, pero en el paso del tiempo esto se ha convertido en una clasificación de personas, aquellas que reciban más reacciones en su imagen serán «los mejores, los más lindos», y los que alcanzan 5 o 6 los harán a un lado y para ellos no «valdrán nada» como siempre, TODO ya es negocio.

  • Brayan duvan caicedo cedano

    marzo 16, 2018

    Con respecto a la fotografía, sin duda lo de hoy en dia no son fotografías son simples imagenes para satisfacer el ego y que los demas nos califiquen con un like esto es contrario a lo que una fotografia desea conservar y expresar …

  • Valentina Martinez Valencia

    marzo 16, 2018

    Este articulo muestra como la fotografía paso de ser creadora de momentos y recuerdos del pasado a ser objeto de vanidad y ego; así mismo está perdiendo su valor y importancia que tenia antes.

  • Gabriela Marín Montes

    marzo 16, 2018

    La necesidad del reconocimiento público puede generar en las personas una necesidad por mostrar el estilo de vida que llevan, esto partiendo de la fotografía como la base para vender una imagen aveces casi sesgada pues tras estos se ocultan situaciones que no son captadas por la cámara. Si bien conocemos que los teléfonos móviles avanzan cada vez más permitiendo no solo una rápida acción al compartir en las redes sociales si no la capacidad de crear nuevos contenidos a través de vídeos, animaciones y la implementación de emojis como acompañantes del discurso del estilo de vida.

  • Brian Portela Rodriguez

    marzo 16, 2018

    De lo expresado aquí se infiere que el valor de la fotografía ha sido degradado, ya que el fin de la fotografía anteriormente era inmortalizar un recuerdo que vale la pena apreciar, pero ahora no solo la usamos para tener algún recordatorio, si no, para ser vistos por los demás en redes sociales y denotar cosas que nos rodean o poseemos, algo que con el pasar de los tiempos al ver una vieja fotografía, no nos dará agrado del recuerdo, si no desagrado al ser algo que ya no se acomoda a la moda de hoy en día.

  • Daniel Jose Montiel Rojas

    marzo 16, 2018

    Anteriormente la esencia de la fotografía era captar un momento especial, pero hoy en día todo se resume en querer ser aceptado mediante likes, de esta manera nos encontramos reflejados en la generación del ¿cómo me veo?, dejando atrás la generación del ¿cómo me siento?.

  • Angela Maria Villanueva Arias

    marzo 16, 2018

    Nos hemos convertido en esclavos de nuestro ego, a través del tiempo las personas se han interesado por tener la fotografía mas perfecta y con mas likes, sin importar que aparentemos lo que no somos; no nos damos cuenta de lo valiosa que hace unos años era esta actividad, ya que guardaba nuestros mas valiosos recuerdos y mostraba lo que verdaderamente se vivía en la época.

  • Anderson Cabezas Fernandez

    marzo 16, 2018

    Las personas usan la fotografía como un medio para sentirse mejor consigo mismo, tienen la necesidad de aprobación de los demás, degradando la fotografía y haciendo que su sentido carezca de valor; recalcando que su principal finalidad es inmortalizar los momentos preciados.

  • Camilo Jose Tola

    marzo 16, 2018

    la fotografía en nuestra sociedad ha perdido su estética y originalidad, anteriormente una foto tenía una historia que la hacia especial y que traía buenos recuerdos, lo cual le daba un valor emocional y una esencia, al día de hoy, cualquier persona puede tomar una foto y transformarla de tal manera que se pierda su verdadera estética y su significado como fotografía.

  • Maria Alejandra Villanueva

    marzo 16, 2018

    Las fotografías han perdido un valor eminente, actualmente según la epoca son similares, aúnque demuestra nuestro ser y al observarse nos puede transmitir algo, van ligadas analógicamente. No apoyemos la igualdad sino la equidad y diversidad.

  • Juan Pablo Bautista Rodríguez

    marzo 16, 2018

    Hasta donde recuerdo algunos de los hombres y mujeres han sido vanidosos y esa vanidad ya tratamos la hemos venido potencializando más a través de las nuevas tecnologías como es el caso del smartphone. Tan solo sea por vernos bien o sentirnos bien lo importante es que seamos responsables al tomárnosla porque basta con una imprudencia para dañar una linda imagen.

  • Michell Andres Castiblanco Perez

    marzo 16, 2018

    fue un articulo muy interesante, desde un principio del cual comparto en su gran mayoría todo el contenido, se puede decir que hoy en día la fotografía ah tenido su evolución como la va seguir teniendo a través de los tiempos, pero que como muy pocas de las cosas, siempre tendrá su misma esencia la que es recordar y revivir momentos y lugares en el tiempo .

  • Laura D. Velasquez

    marzo 16, 2018

    Sabemos que la función básica desde un principio de la fotografía fue captar cada momento en la vida de una persona, en mi opinión no es que hayamos perdido la razón por querer ser vistos, solo es querer captar las formas en como cada quien se ve «linda/o» a su modo, expresándose por medio de una foto pues cada quien esta probando cosas nuevas cada día de su vida.

  • Juan vidal

    marzo 16, 2018

    En la actualidad, la facilidad que tenemos para expresarnos mediante la fotografia, nos ha hecho cambiar la percepcion de la misma, hoy en dia, es mas importante encajar en las tendencias, a expresar lo que realmente somos, se ha perdido la escensia de esta.

  • Camilo preciado

    marzo 16, 2018

    A lo largo de los años la fotografía ha perdido su valor ya que se asemejaba a un tesoro para la persona , guardando recuerdos o momentos únicos en la vida de esta persona , pero ahora se volvió una manía ya que queremos mostrar en todo momento lo parecido que somos a cierto tipos de personas buscando una aceptación que no deberíamos tener la necesidad de encontrar .

  • Leidy tatiana soto bonilla

    marzo 16, 2018

    Hoy en día se ha perdido la verdadera esencia de las fotos que era recordar momentos especiales como una reunión familiar, un paseo con los abuelos, para convertirse en una imitación.
    En conclusión:
    atraves del tiempo la fotografia pasa de ser un verdadero tesoro a una imitación.

  • Laura V Guzmán

    marzo 16, 2018

    Las fotografías son importantes recuerdos plasmados e inmortalizados, una sola foto puede transportarte a lugares y experiencias mágicas, recordar personas, olores y sentir la alegría de dicho momento, pero día tras día las fotos pierden el valor sentimental para convertirse en simples imágenes que buscan llamar la atención, a veces las fotos posteadas en redes sociales no reflejan la realidad de las personas, son sólo apariencias… Estoy de acuerdo con esa frase de «Los mejores momentos son los que no se publican» desgraciadamente en esta era es así.

  • Joan Esteban Contreras Galeano

    marzo 16, 2018

    Hoy en día la tecnología ha aportado ciertas herramientas para facilitar nuestro estilo de vida en la sociedad, una de estas herramientas es la fotografía, lo cual se nos hace tan fácil que en cualquier lugar sacamos nuestro Smartphone y capturamos el momento. Pero muchas de las fotografías que nos tomamos es para tener la aceptación de la sociedad, para tener muchos «likes» en redes sociales y estamos dejando atrás nuestra estética y personalidad

  • Diego Monroy

    marzo 16, 2018

    Al pasar el tiempo, la magia de esos momentos especiales que las personas tenían se ha estado perdiendo, ya que, la sociedad actualmente se guía por unos estándares, que si no imitamos lo que otras personas hacen o vamos a esos lugares famosos como ellos, no estamos bien, haciendo nos olvidar ese momento que es mejor recordar en nuestras mentes.

  • Jose Dairo Romero

    marzo 16, 2018

    La fotografía en estos tiempos ha perdido su significado, el tomarse una foto significa salir lo mas perfectamente posible, para, así poder obtener admiración de aquellos que la observen.
    Se toman millones de fotos no para recordar el momento especial o el lugar, solo para nutrir nuestro ego y así sentirnos bellos o deseados.

  • Nicole Daniela Varon Florez

    marzo 16, 2018

    Las fotografías se consideraban recuerdos, que de alguna u otra forma tenían un valor sentimental, pero con el paso del tiempo esto ha venido cambiando notoriamente, con el llegar de las redes sociales ahora se piensa mas en lo superficial, en lo artificial solo con el fin de hacerse notar, de alimentar el ego. Algo contraproducente para las personas

  • Daniel Roa Ortiz

    marzo 16, 2018

    Es evidente la transformación que ha tenido la fotografía, pasó de ser en un tesoro valioso y lleno de recuerdos a algo totalmente común e incluso soso si no se le da un uso adecuado (lo que se hace hoy en día en redes sociales), la idea es volver a tomar ese valor significativo de la fotografía y como dirían por ahí, dejárselo a los que saben.

  • Angie figueroa

    marzo 16, 2018

    Creo que hay dos partes. 1. Tomar fotografías por atesorar recuerdos o 2. Tomar fotografías por likes… ¿Quien dice cual está bien o mal? Haber!! Entre gustos no hay disgustos

  • Gabriela Padilla

    marzo 16, 2018

    Evidentemente el tiempo pasa y a medida que pasa hay múltiples avances sobre todo en la tecnología, La fotografía es un arte! El arte de viajar en el mundo de los colores del sentir emociones inevitables es una manera de envolvernos en otro mundo cuando es pasión para el que esta detrás de una Camara. Pero eso se ha perdido y solo se convierte en aparentar tener o ser quien no se es. Puede mostrar la realidad o quizás cegarla.

  • Daniela Fernanda Rodriguez

    marzo 16, 2018

    Es curioso ver como la fotografía esta experimentando una transformación similar al resto de artes visuales. Vivimos en una sociedad de consumir y desechar, es impredecible saber cuanto durara una fotografía en nuestra memoria pues día a día surgirán nuevas que eliminan las anteriores por completo. Las nuevas fotografías digitales tienen la capacidad de convertir lo real e intervenir sobre el registro de la imagen, hasta el punto de manipular y distorsionar.

  • Heiber Duban Aya Lugo

    marzo 16, 2018

    Hace uno años, con las cámaras análogas se capturaban momentos mas reales y de importancia, en estos días momentos reales de apariencia, cada día se pierde mas la originalidad, la esencia. Ojala la fotografía en el tiempo, logre mostrarnos lo estúpidos que nos hemos vuelto y que la moda, es un modo que incomoda. Que no se pierda la esencia. ¡¡A tomar fotos tipo análogas con calidad digital!!

  • Maria Aragon

    marzo 16, 2018

    La fotografía nos esta haciendo «esclavos» y no solo el hecho de tomarnos fotos, sino , el querer aparentar lo que no somos; cada día vemos mas personas con buenos celulares, con fotos sumamente increíbles, pero vacías de la cabeza y eso me conlleva a pensar que ya no nos interesa el conocer una persona afondo sino que nos dejamos guiar por lo artificial, lo que aparenta ser y no vemos lo valiosos de una fotografía sino el numero de likes que tenga.

  • Johan Gayon Navarrete

    marzo 16, 2018

    Sin duda alguna el cambio que se dio es grande ya que por una parte se pierde el sentido de lo que era sumamente valioso cuando con mucha dedicación y esfuerzo se creaban álbunes de fotos imperfectas a lo que es ahora un sin fin de fotos perfectas que se rige mucho más por la moda del momento.

  • Nicolás Arce

    marzo 16, 2018

    Para mí, la fotografía siempre será tendencia, aunque haya ido evolucionando la forma de usarse, sigue plasmando momentos demasiado gratos que nos llenan nuestro corazón de diversos sentimientos. Es triste que siempre intentemos cambiar la esencia que nos identifica en cada fotografía aplicando los dichosos «filtros» solo para causar algún tipo de controversia y obtener las diferentes reacciones, que solo nos sirven para crear falsa autoaceptación, en las redes sociales.

  • Sebastian Caicedo Martinez

    marzo 16, 2018

    Con respecto a esas fotos que antes considerábamos importantes y que atesorábamos como tal, lo realmente importante que tenían era que contenían el sentimiento y el recuerdo tan grato y ala vez nostálgico pues nos trasportaban a ese momento o lugar en que estábamos felices, yo creo que aún ese sentimiento se transmite tal cual con una fotografía digital, mas el uso que se le da ahora hace que pierdan ese encanto, sin embargo depende de la persona mas no de la fotografía digital en si.

  • JULIAN EDUARDO ARAGON SOTO

    marzo 16, 2018

    Es notable que día tras día las fotografías van perdiendo su valor sentimental, cada vez se hace mas monótono inmortalizar un momento en una fotografía, ahora solo queda recordar esos bellos momentos en los cuales admirábamos una fotografía a la que se aplicaba trabajo y dedicación con el fin de obtener el mejor trabajo.

  • JHANSSY REINA CRUZ

    marzo 15, 2018

    En la actualidad el Smartphone se ha estado imponiendo como una necesidad humana, por concecuencia el hombre ya no es conciente que los momentos inmemorables que se conservan de forma unica, que no va ligado a buscar una aprobacion social. Sin embargo hay que reconocer que gracias a este, abarcando el tema de la fotografia se ha facilitado la busqueda de imagenes historicas como la primera y segunda guerra mundial, primer viaje a la luna, etc.

  • Camila Andrea Mejía Hernández

    marzo 15, 2018

    Particularmente esta generación se ha convertido en la de exhibir, las fotografías son un bien mal utilizado, ellas realmente atesoran recuerdos y reviven momentos; sin embargo, las estamos utilizando para mostrar cada cosa que hacemos, comemos o nos ponemos, simplemente para obtener aprobación y aceptación de la sociedad.

  • Luisa Fernanda Noguera Rios

    marzo 15, 2018

    Hoy en día la fotografía ha perdido la magia que tenía en el pasado, de guardar los mejores instantes para recordarlos, en mi opinión una fotografía debe cumplir una función de conexión a través del tiempo, ya sea para observar cómo ha evolucionado la sociedad en las diferentes épocas, para volver a ver momentos que fueron importantes o para recordar a un ser querido. Gracias por la atención prestada.

  • Johana sandoval sandoval

    marzo 15, 2018

    Así como muchas cosas, las fotos tambíen hacen parte de una moda donde no solo se basa en eso si no que tambien en imitar otras fotos de otras personas o ropa para «versen bien» esto nos dice que no importa como te veas si no como te vean los demas y esta mas que claro que este no es el objetivo de una foto por que la idea es tener un recuerdo y no de querer mostrar ser una persona y verdad ser otra.

  • Marcela Ramirez

    marzo 15, 2018

    Adquirir o tomarse una foto ahora no es tan complejo y costoso como tiempo atrás. La facilidad de tomarlas y la forma en que lo hacemos refleja algunos complejos o gustos que llevamos dentro, tal vez para llamar la atención o para compartir momentos memorables de la vida, siendo arma de doble filo ante lo que buscamos percibir en los demás. También es una forma de demostrar cuánto nos queremos.

  • Chelsy Mileidy Osuna Mahecha

    marzo 15, 2018

    En este tiempo las fotografías se basan en cómo tomarlas para recibir «likes» esto de alguna manera alimenta nuestro altivez, ¿que estamos haciendo mal? seguro dándole un uso erróneo a las redes y la tecnología, por eso las fotos han perdido un poco el significado emocional que antes adquirían y se centran en el «yo» .

  • Darlyn Valentina Hernández Rodríguez

    marzo 14, 2018

    La fotografía ha perdido su valor por la producción en masa y sin sentido en la que hemos cedido, dejando de lado lo sentimental para agradar a los demás, ignorando que la fotografía puede revelar nuestro ser y es el elemento ideal para atesorar recuerdos y mantener cercanos nuestros seres queridos.

Comenta aquí